COVID-19 en Chile: Hospitalizaciones en camas críticas se incrementan e Izkia Siches habla de medidas "más cruentas"
La segunda ola del COVID-19 en Chile comienza a mostrar sus primeros indicios, luego de quedar en evidencia el aumento de la ocupación de camas críticas en el país, tras seis meses con este índice en descenso.
Fue en junio y julio cuando el país vivió sus peores momentos con la primera ola de la pandemia, donde el colapso de la red asistencial en algunas regiones obligó a las autoridades a realizar decenas de traslados aéreos a otras zonas de nuestro territorio.
[Te puede interesar]: Mall Plaza Oeste sólo recibe sumario sanitario y vuelve a operar tras superar aforo permitido
Si bien este panorama aún no se ve cercano, según los datos expuestos por El Mercurio este martes, los contagiados hospitalizados en las UCI tuvieron un incremento del 10%, subiendo desde las 586 personas, a las 644 según el último reporte diario del Minsal.
“Ninguna región del país disminuyó los casos nuevos en los últimos siete días. Son cifras que nos preocupan y que nos han llevado a tomar estrictas medidas sanitarias. Por eso que es muy importante que hagamos un nuevo esfuerzo. Sabemos que hay agotamiento en las personas, pero para la lucha contra el coronavirus es fundamental que mantengamos las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris, este lunes.
Suben los casos activos
No sólo la hospitalización es la que mantiene el foco de preocupación en las autoridades, sino que el sostenido aumento de los casos activos en el país, sobre todo en las regiones Metropolitanas y Biobío.
La zona capitalina acumula 3.142 de los 12.532 que confirmó el Informe Epidemiológico del Minsal publicado el sábado, mientras que en la octava región, este número llegó a las 2.531 personas.
Las otras dos regiones que tienen más de mil casos activos son Los Lagos (1.081) y La Araucanía (1.078).
“No queremos llegar a las curvas de junio, pero debemos evitar que esta curva siga aumentando. Si queremos tener buenas vacaciones y fiestas de fin de año, tenemos que hacer este sacrificio momentáneo y cumplir las medidas para bajar las cifras y podamos avanzar en el plan Paso a Paso”, solicitó el ministro Paris.
Izkia Siches advierte respecto de nuevos confinamientos
Paralelamente, en conversación con ADN y al momento de enfrentar el tema del impacto de la pandemia en el ámbito de la producción, la doctora Izkia Siches, presidenta del Colmed habló de las medidas implementadas por el Ejecutivo para contener los contagios dejando claro que su evolución podría requerir un abordaje más radical. “Sin duda estamos en una crisis sanitaria, imagino que el gobierno menos que nadie quiere afectar la economía, pero no hemos logrado controlar la pandemia con estrategia de testeo y trazabilidad", dijo.
La médica, asumiendo la gravedad de la situación en la que se encuentra el país dijo que sólo “nos quedan estas armas mucho más cruentas, como los confinamientos”. Adicionalmente, planteó la necesidad de “medidas económicas, particularmente para algunos grupos”.
“Esperamos que se sigan ejerciendo de manera precoz, efectiva y ojalá lo más breve posible”, aseguró luego. “Lamentablemente, no tenemos muchas más alternativas. La alternativa que tenemos es fortalecer la estrategia de testeo, trazamiento y aislamiento y ahí los indicadores de las distintas comunas no son las óptimas”, dijo.
Paralelamente, la presidenta del Colegio Médico admitió que si bien se hacen muchos PCR, todavía “hay que crecer” y que se requiere anticipar la detección de los casos.