Periodistas exigen al Ministerio del Interior detener represión de Carabineros contra la prensa
Este viernes se vivió una nueva jornada de protestas en Santiago por la salida del Presidente Sebastián Piñera y la libertad de los presos del estallido social.
Las manifestaciones se produjeron entre la Plaza Baquedano, renombrada como "Plaza de la Dignidad", hasta aproximadamente la altura de la Universidad de Chile, donde Carabineros dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y carros lanzaguas.
En medio de la protesta, el Colegio de Periodistas denunció la detención de dos profesionales de las comunicaciones que registraban el desarrollo de la manifestación. Uno de ellos fue el periodista Sebastián Aravena, corresponsal del diario argentino El Clarín.
https://twitter.com/ChilePeriodista/status/1337524158490619907
Durante la misma jornada, el gremio luego informó sobre la detención del reportero gráfico Jorge Atala, quien sufrió una luxofractura en su hombro izquierdo por la fuerza ejercida por los funcionarios policiales al momento de arrastrarlo al carro policial.
"El Estado de Chile reprime a trabajadora/es de la prensa de forma habitual. Exigimos respeto a la libertad de prensa y expresión", manifestó el gremio.
https://twitter.com/chileperiodista/status/1337561117061763073?s=24
Detenciones en protesta
Carabineros reportó 19 personas detenidas por desórdenes en el centro de Santiago en medio de esta protesta. A través de su cuenta de Twitter, la policía uniformada informó, a las 21.30 horas, que “al momento, se ha detenido a 19 personas por los desórdenes registrados en el eje Alameda durante la jornada”.
Por las barricadas y saqueos a distintas alturas de la Alameda y calles aledañas, fueron cerradas las estaciones del Metro y desviar el tránsito.
En tanto, un Banco Itaú, en calle Moneda, fue saqueado junto a una perfumería de calle Estado.