Corte Suprema ordena abrir investigaciones contra funcionarios del poder judicial que cobraron el Bono Clase Media
Este miércoles, y en medio de la polémica por los funcionarios de Carabineros y la PDI que solicitaron el Bono Clase Media sin necesitarlo, desde la Corte Suprema dieron a conocer que 100 empleados del Poder Judicial también retiraron el beneficio pese a no calificar para recibirlo, y que por ende desde el máximo tribunal dieron orden de abrir sumarios contra las y los empleados públicos bajo su tutela que hayan incurrido en esta falta.
[También te puede interesar] SII informa que casi 1.400 funcionarios de Carabineros de Chile recibieron el Bono Clase Media
Esto, luego de que el ente solicitara al SII el informe respectivo de las y los trabajadores judiciales que solicitaron este apoyo estatal, documento con el que procedieron a dictar esta orden de indagar sobre las irregularidades cometidas, como consigna Cooperativa.
De esta manera, el Pleno de la Corte Suprema ordenó a las Cortes de Apelaciones del país y a la Fiscalía del máximo tribunal abrir investigaciones disciplinarias a los funcionarios que cobraron el Bono Clase Media establecido en la ley 21.252, el que tenía como requisito tener un estado de cesantía o disminución de ingresos, y que estas personas claramente no cumplían.
Además, la vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que las investigaciones pertinentes deberán estar a cargo del fiscal o Fiscala Judicial que dicha Corte designe.
Por último, la ministra precisó que la nómina de los empleados de la Suprema que fueron beneficiados fue remitida a la fiscal judicial del máximo tribunal, Lya Cabello.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1321420545204912130?s=20