Denuncian sesión de tortura entre alumnos de la Escuela Naval de Valparaíso: Armada anuncia investigación
Una grave denuncia contra alumnos de la Escuela Naval de Playa Ancha, correspondiente a la Armada de Chile, se viralizó durante las últimas horas en redes sociales.
De acuerdo a sensibles registros audiovisuales que publica en su cuenta de Twitter @capucha_informa, se pude apreciar cómo algunos de los integrantes de la institución someten a uno de sus compañeros a una cruda sesión de tortura en la que se le ve a torso desnudo amarrado y con los ojos vendados.
[Te puede interesar] Cabo de la Armada detenido el 18-O queda en libertad y con acotada medida cautelar
En estas condiciones la víctima es insistentemente golpeada y mojada en medio de las burlas y las risas de un grupo de alumnos que se ensañan con él mientras disfrutan de la actividad.
(HILO) GRAVE - DENUNCIA │ 4 de agosto de 2020: Durante el aniversario de la Escuela Naval Playa Ancha de Valparaíso, alumnos de 4º año de dicha institución secuestran, torturan, humillan, amarran y golpean a alumnos de 3º año "que les caen mal". pic.twitter.com/X9j7rqSsQg
— Capucha Informativa (@capucha_informa) October 28, 2020
En los videos que se encuentran en la red social, se ve además cómo una persona sometida a este rito se contornea de dolor mientras sus compañeros lo insultan gritando, "una más", anunciando nuevos golpes en su cuerpo enrojecido.
Respecto de la denuncia, en ella se asegura que esta irracional actividad responde a un hecho que tiene lugar en el contexto del aniversario de la Escuela Naval Playa Ancha de Valparaíso, cuando alumnos secuestran, torturan, humillan, amarran y golpean a alumnos 'que les caen mal'.
En otros videos se aprecian similares prácticas sin que se logre determinar si la persona agredida es la misma del primer registro publicado mediante un hilo de Twitter.
La versión de la Armada
Consultados por la situación, desde la Armada de Chile aseguraron a El Desconcierto que iniciarán un sumario interno para establecer las circunstancias de los hechos, mientras que en relación a la fecha, comentaron que al interior de la entidad manejan otra que circunscribiría estos episodios al año 2018.
"Ante la difusión en redes sociales de un video filmado en la Escuela Naval, la Armada de Chile señala que, este habría ocurrido el año 2018 y que ese tipo de actividades no se encuentran autorizadas en la Institución", se lee en el documento enviado a esta redacción.
"Al respecto, se practicarán las averiguaciones internas necesarias a fin de adoptar las medidas que correspondan sobre el particular", agrega.
Por último, aseguran que "la Armada de Chile, señala que lo ocurrido se aleja de los valores y principios formadores que la caracterizan".