Patricio Bañados: "Pinochet fue un dictador grosero e inescrupuloso, era una vergüenza vivir en dictadura"
La noche de este lunes, el programa "Mentiras Verdaderas", de La Red, tuvo como invitado a Patricio Bañados, la inconfundible voz de la campaña del NO en el Plebiscito de 1988.
A 32 años del histórico triunfo en las urnas que acabó con años de dictadura cívico-militar, el periodista recordó todo lo que vivió en esa época y el total abandono que sufrió del sector político que apoyó, desde la misma noche del triunfo.
"Esa noche, nadie me llamó. Ni al día siguiente. Nadie. Ni al siguiente, ni a la semana, ni al mes, nunca más supe nada", comenzó diciendo ante la consulta de Eduardo Fuentes.
[Te puede interesar]: REDES| «Faltan periodistas así»: Tuiteros recuerdan la rebeldía de Patricio Bañados en la dictadura ante las mentiras de Mega
"Nunca fui invitado cuando se celebran aniversarios del triunfo del NO, ya sea que estén en el gobierno o no, salvo la última vez. Hace un año, me parece, me llamó Juan Gabriel Valdés para decirme, oye, nos vamos a juntar… y por supuesto que no fui, pero cada año hacían reuniones y a mí jamás me invitaron", prosiguió en su relato.
No se quedó ahí y continuó expresando que “estuve cinco años cesante y nunca recibí un llamado de parte de los políticos, nada. A pesar que me habían echado defendiéndolos a ellos”.
Patricio Bañados no tuvo reparos en insistir con sus críticas a los integrantes de lo que luego se denominó la ex Concertación de partidos por la Democracia.
“Estaba retomando algunos programas en la radio para ganarme mis pesos y de radio Cooperativa me llaman para moderar los foros que se hacían con motivo de que venía el Plebiscito (…) un día llega Genaro Arriagada a la radio. Faltaba como un mes para la votación. Y me dice que van a hacer una franja del No, que esto y que lo otro, y que han hecho un estudio y que yo soy la persona más adecuada”, recordó.
Además, al ser consultado si sufrió represalias, evidenció que “a mi hija mayor, le hicieron un llamado telefónico, sabemos a qué hora vas a salir del colegio, cuídate nomás, ya a vas a ver, dile a tu padre. A mi segunda hija, la atropelló un militar en una calle oscura, mi hija iba en una bici moto, con ruido de motor y luz”.
Bañados cerró su intervención comentando que “la verdad es que era algo tan importante, decirle que no a un dictador grosero, inescrupuloso. Devolverle la democracia al país, era una vergüenza vivir una dictadura.
https://youtu.be/Bzl0iZcxvrw
https://twitter.com/YoBlumen/status/1313304105599799296
https://twitter.com/vagoilustrado/status/1313312313106104320