Mariana Aylwin confirma que postulará a la Constituyente y no descarta alianza con Evópoli
En entrevista con Revista Ya, este martes, Mariana Aylwin anunció sus intenciones de postular a la Convención Constitucional, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.
La presidenta de Progresismo con Progreso y actual funcionaria de la Municipalidad de Providencia, detalló que “no es una decisión personal, aunque uno tiene que estar con ganas o no tiene sentido”.
“Cuando nos salimos del PDC, se armaron varios grupos en el centro y hemos estado conversando. Antes del 18 de octubre habíamos decidido crear un partido político, pero vino el estallido y la pandemia, y fue difícil", pormenorizó.
[Te puede interesar] Mariana Aylwin es la nueva colaboradora de Evelyn Matthei: Se suma al directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia
Mariana Aylwin dijo además que es relevante marcar presencia como constituyente, porque se trata de un proceso que “va a marcar el desarrollo del país hacia el futuro, es probablemente la madre de todas las batallas”.
Paralelamente, en relación a las transformaciones que tendrá una eventual nueva Carta Fundamental, indicó que “el principal problema es la institucionalidad política”, apuntando al contrapeso de los "poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
“Cuando quieres cambiar el contrapeso de los poderes, nadie está dispuesto a ceder su poder", dijo a renglón seguido la ex ministra de Educación.
Mariana Aylwin lejos del FA, cerca de Evópoli
Paralelamente, Aylwin abordó los temas a los que le gustaría apuntar, reconociendo en la inclusión de los pueblos originarios, uno de ellos. “Será un gran debate ver qué amplitud tendrán los derechos consagrados en la Constitución y cuán mandatado va a quedar el Estado para hacerlos cumplir”, dijo al respecto.
La otrora militante de la DC, que actualmente pertenece a las filas del partido Ciudadanos, admitió que “para los independientes, es muy difícil llegar a la Constituyente”. Asumiendo este imponderable, transparentó además que no descarta formar alianzas con otros conglomerados.
“Me puedo sentir más afín con personas de Evópoli o Convergencia Liberal que con la DC unida hasta con el Frente Amplio”, admitió.