Piñera habló de abuso policial en el estallido social ante la ONU: “Haremos esfuerzos para que en Chile no haya impunidad”
En el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a lo sucedido en el país desde el 18 de octubre pasado, como también las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.
En su discurso, el mandatario declaró que “toda evidencia de abusos o uso excesivo de la fuerza fueron puestos ante la Fiscalía, eso es lo que corresponde en una democracia y un Estado de Derecho, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para quienes atentan contra los Derechos Humanos ni violentistas”.
[Te puede interesar]: El misterioso almuerzo entre Piñera y Cueto, su amigo y ex socio en la quebrada LATAM Airlines
Además, dijo que la revuelta popular sirvió para “lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra Constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro. Es también una oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y seguir avanzando, con mayor fuerza y urgencia, hacia una sociedad más libre, más justa, con mayor igualdad de oportunidades”.
En ese sentido, volvió a remarcar la idea de un cambio de Carta Magna al asegurar que “estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución. En el plebiscito del 25 de octubre, los ciudadanos democráticamente escogerán el camino”.
Piñera y Venezuela
El mandatario nacional, además, se refirió en la ONU sobre la situación política y social que vive Venezuela desde hace un tiempo, en relación al informe elaborado por el organismo que se refiere a las violaciones a los Derechos Humanos.
“La mejor solución para superar la crisis venezolana es la constitución de un gobierno de transición”, solicitó Piñera. “La realización de elecciones libres y democráticas, para que el pueblo venezolano pueda elegir libre y soberanamente a sus gobernantes y los caminos a recorrer, también ayudará”, agregó.
El cambio climático
El Presidente destacó, además, el rol que ha tenido Chile en el combate contra el cambio climático.
En ese sentido se refirió a la protección del territorio antártico, el desarrollo de la ciencia y tecnología para proyectos como energía solar y electromovilidad, la meta de ser un país carbono neutral hacia 2050 y la creación de áreas marinas protegidas.
El mandatario prosiguió su intervención asegurando que “Chile es un país orgulloso de su historia, tradición e identidad y con una fuerte vocación de colaboración e integración internacional”.
En ese sentido, aseguró que el país seguirá en el camino de contribuir, junto a las demás naciones, “para que el mundo sea un hogar con mayor libertad, paz, prosperidad, justicia y protección del medio ambiente”.
Finalmente, el Presidente de Chile destacó que “esta pandemia, que no reconoce ni respeta fronteras, nacionalidades o etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y gobernanza internacional, y la enorme inter-dependencia de la comunidad internacional”.
https://twitter.com/presidencia_cl/status/1308432354491408387