Servel: El 89% de los aportes de campaña para el Plebiscito pertenecen al Rechazo 

Servel: El 89% de los aportes de campaña para el Plebiscito pertenecen al Rechazo 

Por: El Desconcierto | 15.09.2020
La información detalla que RN es el partido más beneficiado con estos dineros, ya que el conglomerado se lleva 92% de los recursos por el Rechazo, y 80% de los recursos totales. 

Una impresionante diferencia entre los aportes económicos para la campaña por el Rechazo y la campaña por el Apruebo, develó la actualización de información que publicó el Servicio Electoral (Servel) a través de su plataforma para la declaración de aportes y contratación de propaganda en plataformas digitales del Plebiscito del próximo 25 de octubre.

La información fue publicada por Contexto, y en ella se detalla que el total de aportes para financiar campañas ha sido de $122.139.930.

De este monto, un 89% ($108.650.000) corresponden al Rechazo. El Apruebo en tanto, ha recibido un 6,6% ($8.089.930) y la opción de la Convención Constitucional un 4,4% ($5.400.000). 

El desglose por tipo de organización, da cuenta de que Renovación Nacional, el único partido político que hará propaganda por todas las opciones posibles en las dos papeletas (Apruebo/Rechazo y Convención Mixta/Convención Constitucional), es quien se lleva la mayor parte de los dineros, aunque sólo para potenciar su posición a favor del Rechazo.

Así, RN contabiliza un total de 92 aportes que le constituyen un monto de $100 millones. Con esto, el conglomerado se lleva 92% de los recursos por el Rechazo, y 80% de los recursos totales.

En cuanto a los orígenes de estos dineros, la ley establece que los montos menores a 40UF no deben revelar a su financista, por lo en la mayor parte de los casos no se puede establecer su origen.

[Te puede interesar]: Presidente del Servel llama a votar en el Plebiscito: «No será más peligroso que ir al supermercado»

En ese contexto, de las donaciones del Rechazo, 90 corresponden a montos individuales de $1.100.000, una a $600 mil y otra a $400 mil. En ninguno de estos casos se conoce la identidad de los que entregan los montos.
El resto del dinero recaudado por la opción de mantener la actual Constitución, en cambio, proviene principalmente del grupo "Chilenos de Corazón".

Este grupo es una de las organizaciones de la sociedad civil que se inscribió ante el Servel para hacer campaña por esa opción, y aportó con $8.650.000, distribuidos en 11 aportes distintos. De estos, sólo uno identifica al aportante: el ex director del Banco Security, Ramón Eluchans, quien aportó con $5.000.000.

Medios: Oficialismo apuesta por las regiones

En cuanto a los dineros que las distintas organizaciones políticas y civiles han utilizado para contratar propaganda en medios, la información publicada por el Servel detalla que tanto la oposición como el oficialismo han concentrado sus dineros en la radio, especificando que en el caso del oficialismo estos se concentran en regiones.

Así, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical (PR) -agrupados en el comando “Convergencia Democrática”- declararon haber invertido $15.256.406 en Iberoamericana, el holding de las radios Imagina, Pudahuel, Corazón, Activa, Radio Femenina; Digital FM; Radio Universo; Radio Cooperativa; Radio Bío Bío y Radio América.

Por otro lado, el oficialismo concentró sus esfuerzos en regiones, con RN realizando compras de propaganda en las emisoras: Radio Trigal, Radio Bienvenida, Radio Biobío, Radio Punto 7, Radio El Carbón y Radio Quellón, por una suma de 16.751.250. La UDI en tanto, sólo declaró aportes para Radio Biobío por un monto de  $14.257.795.

Para conocer más detalles respecto de los montos máximos de aporte y las identidades de los financistas, te invitamos a revisar la resolución del Servel que explicitó estas regulaciones.