Resolución histórica: Corte de Apelaciones de Iquique reconoce maternidad de mujer trans
A comienzos de año, se presentó en el país la primera solicitud de cambio de sexo registral de una mujer trans casada con un hijo. En la ocasión, el juez de familia de Iquique acogió la solicitud de rectificación, decretó el divorcio, pero rechazó la de modificar la partida de nacimiento del niño.
Sin embargo, esto fue corregido este lunes por la Corte de Apelaciones de Iquique, donde en fallo unánime se estimó que el derecho a la identidad de género de la madre no se puede ver limitado por ningún otro motivo.
La resolución reconoce los efectos integrales de la Ley de Identidad de Género, extendiéndolos hasta la filiación. Desde la Asociación de Abogadas Feministas, quienes patrocinan la causa, explicaron que desde la entrada en vigencia de esta ley existía un asunto que no estaba regulado explícitamente. Se trata de la filiación de los hijos cuyos padres rectificaran su nombre y sexo -como ocurrió en este caso- con lo que hasta ahora el Registro Civil se negaba a realizar esas modificaciones en las partidas de nacimiento.
[Te puede interesar]: Hospital San Juan de Dios anuncia sumario y desvinculación de funcionario tras denuncia de maltrato a joven trans
Así, esta resolución marca un precedente, que da cuenta de que en casos de este tipo, donde uno de los padres rectifica su nombre y sexo, el Registro Civil debe a su vez modificar la partida de nacimiento del hijo o hija.
Al respecto, Kimberly Álvarez, socia de Abofem en la Región de Tarapacá, señaló que “este fallo no solo satisface la pretensión legal de nuestra representada, sino también, favorece directamente en la posibilidad de acceso que tienen las personas trans al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, de manera integral, sin discriminaciones. A su vez, formalmente reconoce la maternidad de una mujer trans, y obliga al Registro Civil practicar la inscripción en tal sentido”.
Debido al interés público de la causa es que expertos y organizaciones presentaron informes en derecho que se tuvieron presentes para resolver el asunto. De esta forma, la doctora Fabiola Lathrop, subdirectora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile y Fundación Iguales, puso a disposición sus visiones técnicas para la resolución.