Corporación Miles y partida defectuosa de anticonceptivos: “Para el Estado los proyectos de vida de adolescentes y mujeres no son importantes”

Corporación Miles y partida defectuosa de anticonceptivos: “Para el Estado los proyectos de vida de adolescentes y mujeres no son importantes”

Por: El Desconcierto | 01.09.2020
Desde Miles apuntan a que lo sucedido con la serie defectuosa de pastillas anticonceptivas, "es la punta de un iceberg de un problema mucho más grande, como es nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva".

"La serie defectuosa de anticonceptivos 'Anullette CD' que fue entregada a usuarias de recintos de salud públicos, es gravísimo. Aún no sabemos el alcance de este tremendo error que podría derivar en embarazos no deseados y abortos inseguros", señalan con preocupación desde la Corporación Miles, organización que responsabiliza de esta vulneración al Ministerio de Salud y al gobierno de Sebastián Piñera.

[También te puede interesar leer] Retiran del mercado pastillas anticonceptivas Anulette CD por error de distribución

"En tiempos de pandemia, los organismos internacionales, como la OMS, recomiendan a los gobiernos poner mayor énfasis en garantizar un acceso oportuno y eficaz a métodos de regulación de la fertilidad que eviten embarazos no deseados, sobre todo en países como el nuestro con leyes tan restrictivas que pueden provocar abortos inseguros y con ello muertes maternas. Pero para el Estado chileno, y específicamente para el Ministerio de Salud, los proyectos de vida de adolescentes y mujeres no son importantes", se lee en la declaración pública de la asociación.

Así, desde Miles apuntan a que lo sucedido con la serie defectuosa de pastillas anticonceptivas, "es la punta de un iceberg de un problema mucho más grande, como es nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva".

"Uno de nuestros sondeos reveló, por ejemplo, que durante la cuarentena total en la Región Metropolitana el 74% de las personas encuestadas tuvo problemas para acceder a anticonceptivos", acusan, agregando que estos estudios motivaron el ingreso de una denuncia a la Contraloría General de la República en julio de este año, la cual interpusieron junto a FENPRUSS y el Colegio de Matronas en contra del Minsal y sus subsecretarías, por falta de probidad y de servicios.

"Emplazamos al Ministerio de Salud a que ponga en marcha las normas nacionales sobre regulación de  la fertilidad, promovidas tras el terremoto de 2010, pero que inexplicablemente no se han aplicado en tiempos de COVID-19, y que evitarían errores como estos que ponen en riesgo los proyectos de vida de cientos de mujeres", concluyen desde la corporación.

Revisa la declaración completa aquí: