Médicos niegan envenenamiento de opositor ruso y atribuyen su estado a un trastorno metabólico
Los médicos que tratan a Alexei Navalni dijeron este viernes que el principal diagnóstico que barajan sobre lo ocurrido con el opositor ruso, quien se encuentra en coma en un hospital de Omsk, es que haya podido sufrir un "trastorno metabólico".
Las declaraciones surgen luego que descartaran previamente que su situación sea resultado de un envenenamiento.
"Hoy tenemos varios diagnósticos, el principal, al que más nos inclinamos, es un desequilibrio de carbohidratos, un trastorno metabólico", explicó a la prensa el jefe médico del hospital.
"Esto puede ser causado por una fuerte caída del azúcar en la sangre, lo que provocó la pérdida del conocimiento", agregó, según informa la agencia de noticias Sputnik.
[Te puede interesar]: Dakar tiene 3.000 toneladas del mismo fertilizante que causó la explosión en Beirut
Previamente, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, había anunciado que contaban con "un diagnóstico casi completo", que dejaba prácticamente descartada la hipótesis del envenenamiento planteada desde el primer momento por el entorno del opositor.
"El diagnóstico de envenenamiento, probablemente, sigue en nuestro subconsciente, pero no creemos que el paciente lo haya sufrido", dijo.
"Los exámenes que se han hecho hasta hoy no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina", aseguró Kalinichenko.
Por su parte, el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por el opositor, Ivan Zhdanov, había sostenido que la sustancia que se le habría suministrado no es sólo peligrosa para Navalni sino también para su entorno.
"Todos a su alrededor deben usar trajes protectores", relató Zhdanov, citando las palabras de una representante de la policía de transporte que no quiso aclarar la sustancia, alegando "el secreto del sumario".
Navalni tuvo que ser hospitalizado de urgencia el jueves en Omsk, después de que el avión en el que viajaba desde Tomsk a Moscú realizara un aterrizaje de emergencia debido a que el opositor comenzó a sentirse mal. Su portavoz, Kira Yarmish, denunció desde un primer momento que habría sido envenenado con alguna sustancia en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto.
En los últimos años, Navalni se ha convertido en la cara más visible de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin, encabezando numerosas protestas en su contra y siendo detenido en repetidas ocasiones por las autoridades rusas.