Girardi denunció que el ISP no ha registrado medicamento exitoso contra el COVID-19
El senador Guido Girardi (PPD) denunció ayer lunes que por “burocracia” el Instituto de Salud Pública (ISP) no ha registrado el Remdesivir, medicamento que ha demostrado ser eficaz en ayudar a la sobrevivencia de los pacientes afectados de COVID-19.
En efecto, mientras no esté registrado, como lo requiere cualquier fármaco que ingrese a Chile, no podrá adquirido ni suministrado a los pacientes en peligro de morir que haya en este país.
Por eso el parlamentario llamó “al Presidente (Sebastián) Piñera y al ministro (Enrique) Paris a acelerar este trámite, más aún si se considera el convenio que tenemos con la India y que son sus laboratorios los que elaboran el genérico”.
El senador aseguró que hace suya la preocupación manifestada por el doctor Marcelo Wolff, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología y de la Academia Chilena de Ciencias, por “la burocrática tramitación a que está siendo sometido el Remdesivir, que ha sido acreditado por la FDA y prestigiosas revistas de ciencia, como el medicamento más eficaz en disminuir la mortalidad del COVID-19”.
[Te puede interesar]: Paris le responde a Girardi por demora del ISP en inscripción del Remdesivir: “No es un medicamento exitoso hasta el momento”
“Mientras no haya vacuna, lo que no ocurriría hasta un año más, el Remdesivir es la mejor alternativa que puede tener un contagiado en riesgo de morir y la burocracia del ISP les estará negando esa posibilidad”, aseguró Girardi.
El legislador recordó que existe una pugna internacional por el medicamento y que EE.UU. ya firmó un polémico acuerdo con la farmacéutica Gilead Sciences para adquirir toda la producción del producto en los próximos tres meses, pero señaló que “el laboratorio renunció a su derecho a patente y entregó licencias a laboratorios indios para que produzcan genéricos”.
El senador PPD destacó que “hace un tiempo el gobierno señaló que había hecho un acuerdo con India para obtener medicamentos genéricos, entre los cuales estaría el Remdesivir. Desde ya, a través de la Cancillería, Chile debiera establecer los contactos para que apenas se produzcan los genéricos podamos optar a ellos. Pero antes, debe estar aprobado el registro para que pueda ingresar como cualquier fármaco”.
“No se puede seguir dilatando este proceso para que Chile pueda optar al medicamento genérico que es más barato, que los tres mil dólares que cuesta el tratamiento con el original, y se puedan salvar muchas vidas mientras se espera la vacuna", cerró el parlamentario.