Recurso de protección por censura a Delight Lab: "Los vehículos que transportaban los focos estaban junto a funcionarios de Carabineros y PDI"
El pasado martes de 19 de mayo los hermanos Andrea y Octavio Gana, creadores del colectivo, proyectaron una vez más mensajes lumínicos en el edificio Telefónica, como vienen realizando desde antes del estallido social y como han seguido haciendo luego de la censura sufrida. Esa noche, a eso de las 20 hrs, mientras las palabras Humanidad y Solidaridad se intercalaban en la proyección en apoyo a la ciudadanía por la crisis social producto de la pandemia por COVID-19, un camión sin patente se instaló en Avenida Providencia y desde ahí seis focos proyectaron luz blanca y taparon la obra lumínica. Los creadores ya venían enfrentando amenazas a partir de la proyección de la palabra Hambre el pasado 18 de abril, al cumplirse seis meses del estallido social, y posteriormente sufrieron el hackeo de sus redes sociales.
"Buscamos que la justicia chilena garantice el derecho a expresarse libremente, impidiendo que en el futuro estos hechos de censura vuelvan a ocurrir, sobre todo en el contexto actual. Según los videos que hemos recopilado, y que fueron divulgados públicamente tanto en redes sociales como por noticieros del país, los vehículos que transportaban los focos estaban junto a funcionarios de Carabineros y PDI, quienes habrían permitido el hecho, omitiendo sus obligaciones legales de resguardo de derechos fundamentales, permitiendo que esto ocurriera en plena cuarentena", señaló Dilka Benítez, una de las abogadas patrocinantes.
Desde hace más de 11 años el estudio Deligh Lab viene realizando proyecciones lumínicas, las que han cobrado un sentido político más intenso en el último tiempo para ir en apoyo de causas ambientales y sociales. La censura experimentada y la serie de amenazas por redes sociales unido al hackeo de sus cuentas, motivó el apoyo internacional y la propagación de mensajes lumínicos tanto en Chile como en el extranjero. "Queremos que la justicia se pronuncie y establezca un precedente contra la censura para que todos aquellos que busquen acallar el arte y la libertad de expresión sepan que hay costos... El Estado, es decir el Gobierno, el Ministerio del Interior e Intendente Regional, deben responder por qué dos instituciones a su cargo participaron en esta censura, y cuál es el rol de las personas que estuvieron involucradas. Queremos que la verdad salga a la luz", expresaron los integrantes de Deligh Lab en un comunicado dado a conocer hoy.
[caption id="attachment_376795" align="alignnone" width="526"] Justicia para Alejandro Treuquil, 6 de junio[/caption]