Corte Suprema propone al Gobierno crear una tercera Corte de Apelaciones en la RM

Corte Suprema propone al Gobierno crear una tercera Corte de Apelaciones en la RM

Por: El Desconcierto | 08.06.2020
Con esto, cada una de las tres cortes de apelaciones tendría un objetivo específico. La actual Corte de Apelaciones de Santiago, sería competente en materia civil; la nueva corte "en materias de familia, laborales y contencioso administrativo"; y la Corte de Apelaciones de San Miguel, en materia penal y policía local.

Este lunes la Corte Suprema decidió aprobar el elevar al Ministerio de Justicia la solicitud para conformar una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana, reconfigurando el sistema de cortes hasta ahora existente.

La determinación se tomó "teniendo en consideración que la especialización de los tribunales constituye una herramienta que contribuye a la certeza jurídica, permitiendo entregar con mayor eficiencia una respuesta de mejor calidad", según establece la misma corte en su resolución, y significará que cada una de estas cortes comenzará a tratar sólo causas específicas de su rubro.

Así, la actual Corte de Apelaciones de Santiago -que contará con seis salas- tendría competencia en materia civil; la nueva corte -que dispondría con cinco salas en el período de transición, y seis en forma definitiva- tendría competencia "en materias de familia, laborales y contencioso administrativo"; y la Corte de Apelaciones de San Miguel - conformada por seis salas- en materia penal y policía local.

[Te puede interesar]: Corte acoge recurso por negligencia del Minsal en entrega de medicamentos para el VIH/SIDA

En cuanto a las razones de este cambio, la Corte Suprema estableció que la modificación "permitiría dar solución a los problemas de distribución de carga de trabajo que se advierten en la actualidad, dotando al Poder Judicial de herramientas de mejor gestión destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignación de recursos humanos y materiales involucrados en el ejercicio de la jurisdicción, todo ello con miras a una administración de justicia de calidad".

En tanto, la resolución establece además que, en el eventual caso de que el Ejecutivo aprobara esta medida "se deberá proceder al nombramiento de un ministro o ministra más para completar la dotación de las 17 salas que se proponen", así como de "un (a) administrador (a) y un (a) jefe (a) de unidad para la nueva corte".