Funcionarios del Minsal denuncian más de veinte contagios en Casa Matriz y exigen toma de test PCR

Funcionarios del Minsal denuncian más de veinte contagios en Casa Matriz y exigen toma de test PCR

Por: El Desconcierto | 07.06.2020
La agrupación asegura que autoridades de la cartera se han "negado constantemente" a realizar testeos a los trabajadores.

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (AFUMINSAL), denunció este domingo 7 de mayo, que se registran más de 20 contagios en la Casa Matriz del Minsal. En un comunicado, firmado por el director de la asociación Thomas Mix, se asegura que han exigido la toma de exámenes PCR a todos los funcionarios que se desempeñan en el lugar. Sin embargo,  también expresa que frente a la solicitud a las autoridades de la cartera "hemos encontrado una negativa constante". 

El pasado 5 de junio, la asociación de funcionarios , publicó una durísima carta en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a quien culpó de haber puesto en peligro la integridad mental y la salud de los trabajadores al no respetar su cuarentena preventiva, y exigieron que pusiera su cargo a disposición.

Sobre los pasos seguidos tras el contacto de Zuñiga con su chofer que resultó contagiado con COVID-19, la agrupación expresó en el comunicado anterior que: “reconocemos su ‘suerte’ de poder realizarse rápidamente el examen y tener los resultados igual de pronto, cuestión que muy pocos chilenos/as pueden acceder”, manifiesta la agrupación.

En dicha misiva, la agrupación expresó su preocupación por los errores en la aplicación de las estrategias y políticas adoptadas por el Minsal para enfrentar esta pandemia.

Hemos sufrido en carne propia la desidia de las políticas y su aplicación con las y los funcionarios de la casa matriz del Ministerio de Salud por parte de las jefaturas intermedias, como la falta de políticas claras para proteger la salud”, declararon.

La denuncia de hoy se da a menos de 24 horas de que la Subsecretaria Paula Daza iniciara cuarentena preventiva por sospecha de contagio, medida que se tomó luego de que su chofer -quien está a la espera de los resultados del examen PCR- presentara síntomas de COVID-19.