Spencer Tunick se reinventa en pandemia haciendo desnudos masivos a través de videoconferencia
Spencer Tunick, conocido internacionalmente por sus retratos de desnudos masivos en espacios públicos, no ha podido perseverar en su particular estilo en tiempos de pandemia, basado justamente en la congregación de personas desnudas, motivo por el que se ha visto obligado a replantear la manera en que trabaja. Al menos por algunos meses.
Considerando la necesidad de mantener el distanciamiento social, el artista se las ha ingeniado para capturar imágenes de grupos sin ropa, pero ahora en la modalidad de videoconferencias, lo que lo ha llevado a congregar hasta a 25 personas por "sesión", quienes se reúnen de manera remota para posar mientras Tunick las inmortaliza en una serie de de imágenes de un trabajo se denomina "Stay apart together", que en español significa "Manteniéndonos separados juntos".
"Creo que como fotógrafos y artistas trabajando con grupos de gente, necesitamos aprender cómo adaptarnos y no vernos sofocados por las limitaciones de este complicado momento”, aseguró Tunick en un comunicado reproducido por el medio La Vanguardia.
“Se desarrollarán nuevas formas de conectarse, creando una conexión humana innovadora con el distanciamiento social en mente”, agregó.
Respecto de las imágenes que ya ha capturado, en ella se han involucrado personas de muchos lugares del mundo, desde Tailandia a Sudáfrica, Estados Unidos, India, Líbano y Dinamarca, entre otros países.
El resultado de este trabajo ya está siendo publicado en la cuenta de Instagram del fotógrafo, con el fiel propósito de demostrar que existen formas de estar juntos en estos momentos de aislamiento, tanto a través del espíritu como virtualmente.
La serie de fotos que Tunick está elaborando considerará más capturas de desnudos, y pese a que nunca ha dirigido una sesión fotográfica de grandes dimensiones desde el universo de lo virtual, comentó que está entre sus planes incluir hasta a 100 personas desnudas en videoconferencias futuras.