Comité DD.HH. de La Legua por balacera de este viernes: "El desprecio de las policías y de las autoridades suman y siguen"
Luego de que este viernes se registrara una extensa balacera entre, supuestamente, bandas rivales en la Legua Emergencia, vecinos y vecinas del sector denunciaron la falta de intervención policial.
El Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua denunció, a través de un comunicado público, la "indiferencia de una decena de patrullas de la Policía de Investigaciones (PDI) que pasaron por Santa Rosa en la intersección con Jorge Canning. Otro grupo de vecinas y vecinos vio pasar un vehículo blindado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) frente a ellos en Mataveri".
Ninguna de esas patrullas, aseguran, prestaron ayuda ante los llamados de los vecinos del sector.
"Estamos acostumbrados a escuchar a las autoridades estatales hablar de La Legua y de su lucha por la seguridad en pos de reducir el narcotráfico y la violencia, pero ha ocurrido exactamente lo contrario, con el agravante de muchas situaciones de violación de derechos humanos cometidas por quienes deben garantizar el estado de derecho y en donde las mismas autoridades que emplazamos hoy, por supuesto, no han dicho nada", manifestaron.
Es por eso que exigieron que "se ponga fin a la exclusión y discriminación a la que son sometidos los pobladores". Señalan que el corolario de estas dos décadas de intervención desde el punto de vista psico-afectivo y humano ha tenido malos resultados. "Cada vez hay más niños y jóvenes en el mundo narco, el desahucio se ve agravado por la falta de esperanza o de expectativas de parte de las familias y pobladores. Los tratos de deshumanidad y desprecio de las policías y de las autoridades suman y siguen", indica.
Finalmente, expresan en el comunicado: "En medio de una crisis sanitaria mundial, en que le hemos entregado al Estado facultades excepcionales para intervenir en nuestra vida cotidiana, en medio del esfuerzo por quedarnos en nuestras casas, por no salir a trabajar, por dejar de abrazar a nuestros seres queridos, exigimos al Estado que se haga responsable de estas denuncias".