Senado despacha ley que rebaja de la dieta parlamentaria
Por unanimidad, el Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que permite la reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y otras altas remuneraciones.
La normativa establece que dentro de los próximos 30 días siguientes a la publicación de la ley, el Consejo de la Alta Dirección Pública fijará, por una sola vez, las remuneraciones de los ministros de Estado, diputados y senadores.
En tanto, dentro de los 90 días siguientes a su publicación de dicha reforma, el mencionado Consejo determinará también, por una sola vez, las rentas de las demás autoridades señaladas en la norma general: Presidente de la República, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado y los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.
Además, se determina que el Consejo reduzca dichas remuneraciones de acuerdo a un porcentaje estudiado previamente. Para ello, deberá tener en cuenta la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado y los parámetros establecidos en la norma general.
Finalmente, la reforma constitucional establece que la mencionada institución tendrá en especial consideración la realidad económica del país y el análisis de política comparada, en relación a la fijación de los montos remunerados.