INDH reconoce que caso de guardia que trabajó 46 días seguidos en condiciones insalubres para salmonera "no son hechos aislados"
Luego de conocerse el caso del guardia que estuvo trabajando subcontratado por 46 días seguidos para la empresa salmonera Aqua Chile, en Aysén, sin agua potable, electricidad ni un lugar para comer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región precisó que el suyo no era un caso aislado.
Joaquín Bizama, jefe regional del organismo, indicó a radio Cooperativa que "lamentablemente no son hechos aislados, son hechos que se han ido repitiendo a lo largo del desarrollo de la industria salmonera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes".
En el mismo medio adelantaron que durante el segundo semestre se publicará un informe elaborado por el mismo INDH, con datos de 2019, que dará cuenta del estado de la salmonicultura en relación al medio ambiente, los pueblos originarios y las condiciones laborales de sus trabajadores.
[Te puede interesar: Denucian increíble abuso de salmonera que mantuvo a guardia trabajando 46 días seguidos sin luz, baño ni agua potable]
"Hemos visto las precarias condiciones de contratación y subcontratación de personas que trabajan en la industria, hemos visto que la seguridad y la salud de los trabajadores está muy afectada toda vez que existe un alto número de accidentes y muertes de buzos en las granjas de salmón, y que se repite año a año", agregó Bizama.
El director también apuntó sus dardos al trabajo del Estado, ante una falta de fiscalización por eventuales vulneraciones a los derechos humanos.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo de Aysén informó que las faenas de AquaChile fueron suspendidas y que se aplicó una multa a la empresa de la que dependía el mismo guardia. El sujeto en cuestión, en tanto, fue llevado a su domicilio en la Región de Los Lagos.