COVID-19 amenaza las Fiestas Patrias: Municipalidad de Coquimbo analiza cancelar fiesta de La Pampilla
La pandemia del COVID-19 esta cerca de darle el primer golpe duro a las Fiestas Patrias de septiembre, luego que la Municipalidad de Coquimbo confirmara que está analizando cancelar la tradicional fiesta de La Pampilla, que reúne cerca de 500.000 personas en septiembre.
Así lo dio a conocer el alcalde Marcelo Pereira, quien declaró al diario El Día que “estamos manejando varias alternativas con los concejales de la comuna y una de ellas es probablemente no realizar la Pampilla”.
“Quiero ver en qué contexto epidemiológico nos encontramos en septiembre, es una incertidumbre que tenemos frente a un virus que no conocemos mucho”, añadió.
Pereira quiso ser claro en que “sé que hay mucha gente que se verá afectada económicamente y si tengo la oportunidad de privilegiar la inversión social para que reactiven su emprendimiento – si la situación sanitaria lo permite -, haremos algo enfocado netamente a nuestros microempresarios y comerciantes, para que sea un espacio de colaboración”.
Es por eso que indica que, de cancelar La Pampilla, intentarán organizar un evento muchísimo más pequeño para que los fonderos no pierdan tantos recursos.
Este sería el primer duro golpe que recibirían las Fiestas Patrias en Chile a causa del coronavirus, en el contexto de una ‘Nueva Normalidad’ en el que todo el mundo deberá desenvolverse, según algunos científicos, por un par de años, evitando aglomeraciones masivas de personas.
De hecho, ya hay voces científicas en Europa que afirman que actividades como el fútbol, estarían sin público en sus tribunas por cerca de dos años, por lo que este mismo concepto se aplicaría a otros eventos masivos como música, fiestas y reuniones.