Sebastián Piñera anuncia postergación de vuelta a clases hasta mayo y asegura que "tendremos que aprender a convivir en una nueva normalidad"
Este domingo habló en cadena nacional el Presidente de la República Sebastián Piñera, para explicarle al país los fundamentos de las acciones que el Gobierno está tomando para enfrentar la pandemia del coronavirus, y la amenaza de la recesión mundial que la crisis sanitaria conlleva.
Así, el mandatario aseguró que el máximo numero de pacientes contagiados activos sería a fines de abril y principios de mayo, y que desde ahí el ciclo del virus comenzaría a decaer hasta estabilizarse en junio, según los mejores pronósticos.
"¿Significa esto que la pandemia está por terminar? No", dijo Piñera, agregando que el desarrollo de una vacuna eficaz y masiva contra la enfermedad podría tomar hasta dos años.
"Nuestro país y nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad en mucho tiempo, tendremos que aprender a convivir en una nueva normalidad, en la que el coronavirus estará con nosotros", declaró el Presidente.
Acto seguido, el jefe de Gobierno anunció dos medidas, que según él apuntan a proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables, y a quienes presentan boletas de honorarios.
"La primera, es que le hemos pedido a los servidores públicos que se reincorporen progresivamente a sus lugares de trabajo", explicó el mandatario, asegurando que los funcionarios del Estado debían volver a sus puestos para atender a toda la gente que requiere de los diferentes servicios públicos para sobrellevar mejor la crisis.
"Esta será gradual y va a excluir a los trabajadores vulnerables", recalcó, agregando que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días un proyecto de ley que regula el teletrabajo en el sector público.
Por último, Piñera anunció también un "plan gradual de vuelta a clases", estableciendo que la fecha original (lunes 27 de abril) fue modificada, y que la política se comenzaría a aplicar a partir del mes de mayo.
El Presidente aseguró que, para tomar esta decisión, han seguido las recomendaciones de organismos especializados en el tema, incluyendo a su "Consejo asesor".