Este martes, la Cámara del Senado aprobó la Paridad de Género en el proceso constituyente que comenzará el domingo 26 de abril, luego que la Cámara de Diputados haya dado su visto bueno horas antes.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Senado aprueba la Paridad de Género para el proceso constituyente con apoyo de RN
La iniciativa tuvo 27 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones y contó con el importante apoyo de Renovación Nacional gracias a los sufragios de Manuel José Ossandón, Juan Castro y Carmen Gloria Aravena.
Según se explicó en el hemiciclo, la propuesta que nació en la comisión mixta del Congreso tiene que ver con la asignación paritaria de escaños, modificándola para así evitar dejar fuera a los candidatos con mayor votación que otros, buscando siempre el equilibrio.
Despidió a trabajadores con cotizaciones impagas: Deberá seguir pagando sueldos hasta saldar deuda previsional
Día Mundial de la Salud Mental: llaman a dejar de normalizar el sufrimiento y pedir ayuda a tiempo
Presupuesto 2027: Defensa dispara su gasto en dólares para la Armada y la FACh, y la explicación por el alza de los combustibles
Con este mecanismo, se aumenta el número de cuotas en un 50% y las mujeres van a encabezar todas las listas del órgano constituyente designado para redactar la Carta Fundamental, para luego intercalar con hombres y cerrar otra vez con mujeres.
“Ciertamente las mujeres hemos tenido que derribar una serie de barreras culturales y sociales para ir ocupando más espacios en el ámbito público y hoy, como lo han señalado muchos de mis antecesores, sin duda es un día histórico”, comentó Ximena Ossandón durante la discusión en el Senado.
Con esto, la Paridad de Género quedó lista para ser promulgada como Ley de la República.