Los otros supuestos involucrados en el caso de coimas en el MOP
Los orígenes de la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por un posible cohecho y tráfico de influencias al interior del MOP, revelan nuevos antecedentes de la trama que en los últimos días alcanzó colateralmente al ministro de Economía Lucas Palacios.
Todo se originó con una presentación ante el Ministerio Público del entonces intendente regional, Jorge Atton, el 7 de octubre de 2019, en la que entregó los antecedentes que a su vez le había hecho llegar-a través de WhatsApp- el diputado de Evópoli Andrés Molina Magofke.
Según relata Atton en el documento publicado por La Tercera, "hablé telefónicamente con él (Molina) mediante la aplicación y en ella él me relata que había sido contactado por un ciudadano de nombre Bruno Fulgiere, quien ha celebrado contratos con el Ministerio de Obras Públicas y que esta persona le habría informado que existían irregularidades en dicho organismo, que a él le habían aplicado una serie de sanciones administrativas y que le estaban solicitando dinero para dejar sin efecto ellas".
Por esto, agrega el texto, "Molina me indica telefónicamente que me reenviará los WhatsApp que el Sr. Fulgeri le habría enviado a él, y que a su vez reflejarían los mensajes que Fulgeri habría recibido de una persona y un audio que esta última persona también le habría enviado".
Dichos mensajes, habrían sido enviados por Hasbún a Fulgeri, luego por Fulgeri a Molina (para denunciar), y finalmente de Molina llegaron a Atton, quien realizó la denuncia.
El ya famoso mensaje de audio en el que Hasbún dice "mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer, yo voy a hablar con…, yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día, voy a hablar con alguien del MOP, (...) pero hueón ojo que eso cuesta plata", sería solo uno de los audios y textos enviados a Atton.
En el resto de ellos Hasbún mencionaría a los otros involucrados.
"Toledo, Leal y Lucas"
La denuncia de Atton agrega que “el diputado Molina me indica de quiénes serían los mensajes que me ha reenviado", en donde Molina dice:
"Pero ahora deben salir los tres; Toledo Leal y Lucas".
Estos funcionarios mencionados serían Rodrigo Toledo, director regional de Vialidad del MOP y Henry Leal, seremi de Obras Públicas y excandidato a diputado de la UDI. El tercero sería Lucas Palacios, actual ministro de Economía y otrora subsecretario de Obras Públicas.
Finalmente, en la denuncia presentada por Atton el ex intendente sostiene que “en mérito de los expuesto, en mi calidad de servidor público y funcionario público, y atendido el hecho que el contenido de estos mensajes, de ser efectivos, podrían dar cuenta de un ilícito penal, vengo a dar cuenta de ello al fiscal regional del Ministerio Público de La Araucanía, a fin de que se investiguen los mismos y se determine o no el carácter delictual de los mismos y en el evento que así sea se determine a sus responsables".