Guanaca fue atropellada en Atacama: El SAG debió sacrificarla debido a sus graves heridas
Este lunes, una guanaca de menos de un año de edad, tuvo que ser sacrificada por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), luego de que fuera atropellada en la Ruta C-10, en el Parque Nacional Llanos de Challe en Atacama.
Debido a una herida en el cuello, la camélida quedó con daño en la médula espinal, lo que le provocó inmovilidad en las piernas traseras. Tras un día de tratamientos, el SAG determinó que "sus lesiones eran demasiado graves y su rehabilitación imposible, por lo que se le aplicó la eutanasia".
Guanaca joven fue atropellada en la ruta C-10 del PN Llanos de Challe, debido a que sufrió daño en la médula espinal quedando paralizada, personal de SAG debió aplicarle la eutanasia. Cuidemos nuestra fauna, respetemos la señalética existente en el recinto. pic.twitter.com/1phurxwtPZ
— Minagri Atacama (@MinagriAtacama) February 3, 2020
Algunas de las hipótesis que baraja el SAG son que la animal podría haber ido escapando de perros adiestrados o que, como mencionó a Radio Cooperativa el encargado de Biodiversidad de Conaf, Cesar Pizarro, "los guanacos dejan los valles por la sequía y se acercan a la costa. La relación entre abundancia de especies y los vehículos no ayuda a disminuir los riesgos de atropello”.
Además del deceso de la guanaca, el profesional señaló que han encontrado dos zorros muertos.
Biodiversidad de Conaf y el Servicio Agrícola Ganadero llamaron a moderar la velocidad y a respetar la resolución exenta 362 que prohíbe la circulación de vehículos de más dos ejes al interior de la Ruta C-470.