Acusan al Mineduc de censurar páginas de Víctor Jara en textos para Educación Ciudadana
Este año se comienza a impartir en tercero medio el ramo de Educación Ciudadana que aborda temas como derechos humanos, democracia y participación, ética y política. El libro para esta nueva asignatura fue licitado a la Editorial Cal y Canto en septiembre del 2019 pero se les hizo reparos y luego, el anuncio de la compra de un segundo texto para esta materia, provocó una denuncia de censura.
La diseñadora de la editorial, Carolina Iturriaga, aseguró que el Mineduc no quería publicar el libro, porque no están de acuerdo con algunas perspectivas: "Qué gente más hipócrita. No querían publicar nuestro libro por lo contrario: no están de acuerdo con algunas perspectivas y querían censurar (páginas de Victor Jara y Savater). Lo sé porque yo lo diseñé. Sigamos con educación poco reflexiva y valores impuestos".
Qué gente más hipócrita. No querían publicar nuestro libro por lo contrario: NO ESTÁN DE ACUERDO CON ALGUNAS PERSPECTIVAS y querían CENSURAR (páginas de Victor Jara y Savater).
Lo sé porque yo lo diseñé.
Sigamos con educación poco reflexiva y valores impuestos#EducaciónCiudadana pic.twitter.com/leJH0bv3Li— Caro Iturriaga B. (@caroitube) January 20, 2020
Además Iturriaga agregó que "el mismo Mineduc lo escogió como ganador. Corregimos codo a codo lo que podía ser delicado y a última hora, después de meses de trabajo se echan para atrás".
Según informó Publimetro, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, negó que exista censura del gobierno al texto. "No existe ningún medio de censura que el Ministerio haga con los editoriales", dijo.
También precisó que "lo que hemos hecho es favorecer la electividad lo más posible en este curriculum y en este ramo. Pretender que la oferta de textos constituya censura es un despropósito, lo que nosotros queremos es que no haya sesgo político".
De esta forma, cuando comiencen las clases los dos textos estarán a disposición en los colegios municipales y subvencionados (93% de los establecimientos) y cada recinto decidirá el que prefiera. De acuerdo al subsecretario, la mayor diferencia es la metodología.
Finalmente, Figueroa aseguró que esta opción de elegir entre textos es algo que se viene incorporando en diversas asignaturas.