La respuesta de Carabineros al informe de HRW: No reconocen a 10 mil civiles heridos
Carabineros de Chile respondió al informe de Human Rights Watch (HRW) que acusó a la policía de cometer "graves violaciones de derechos humanos", incluyendo violencia sexual principalmente a mujeres.
El Desconcierto se contactó con la policía y aseguraron que la respuesta no la harían pública.
Te puede interesar| Carabineros por respuesta a informe de Human Rights Watch: “Hasta el momento no tenemos considerado hacerla pública”
Sin embargo, en un documento de 32 paginas al que tuvo acceso el diario La Tercera, la institución aceptó las 10 recomendaciones que hizo HRW, pero cuestionó las cifras sobre heridos con perdigones y además rechazó la denuncia de uso desproporcionado de la fuerza y que hayan cometido actos de violencia sexual.
De acuerdo a HRW, los civiles lesionados son 11.564 entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. Para Carabineros, la cifra llega a 1.195 hasta el 2 de diciembre, según información del Departamento de Análisis Criminal.
Otro dato refutado es que el organismo de derechos humanos cifró en 1.051 los heridos por el uso de escopetas antidisturbios. Según Carabineros, "hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores".
Sobre las acusaciones de abuso y violencia sexual, la policía consideró que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos". De todas formas, sí reconocieron sumarios en curso por estas denuncias.