“Va a costar mucho encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política”: Jacqueline van Rysselberghe y su rechazo a rebajar la dieta parlamentaria
“Va a terminar el Parlamento con puras personas que no tienen grados académicos, que no tienen capacidad de tener un costo alternativo, se van a ir a la vida privada”, afirmó Jacqueline van Rysselberghe para justificar su postura de no rebajar los sueldos de los parlamentarios.
“Lo que va a pasar es que va a costar mucho encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política. Nadie se dedica a esto si no tiene vocación de servicio público”, agregó Rysselberghe.
Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, afirmó en entrevista con Mesa Central de Canal 13, que “esas son cosas que plantea la oposición, si lo quieren hacer que ganen la elección para que impulsen su programa de Gobierno“.
A pesar de esto, el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista en Canal 13, se mostró dispuesto a analizar la posibilidad de disminuir la dieta parlamentaria. “Tenemos demasiados diputados y, tal vez, con rentas demasiados altas”, dijo Piñera.
“¿No es mejor rebajarles la dieta?: es un tema que vamos a estudiar en el Congreso”, agregó.
En tanto, desde la oposición, el diputado Giorgio Jackson, parte del conglomerado que originó el proyecto para reducir las dietas parlamentarias, tildó la ausencia del tema en la Cuenta Pública del Presidente como “decepcionante”.
https://twitter.com/GiorgioJackson/status/1135327697520013312
Desde el PC, el diputado Antonio Labra argumentó que “para fortalecer la legitimidad de nuestro legisladores tenemos bajar la dieta parlamentaria”.
https://twitter.com/amarolabra/status/1135007754006028290