Primera arremetida contra idea de Lavín: Piden que se declare ilegal

Primera arremetida contra idea de Lavín: Piden que se declare ilegal "toque de queda" juvenil en Las Condes

Por: El Desconcierto | 28.05.2019
El abogado Luis Cuello indicó que con esto se solicita a Contraloría que dictamine ilegal el toque de queda que se pretende implementar en la comuna por transgredir abiertamente las garantías de la libertad personal de los niños y niñas y adolescentes, y que el municipio se abstengan de elaborar normas que no se ajusten al ordenamiento jurídico.

Los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), anunciaron que se realizará una consulta ciudadana -el próximo23 de junio- para evaluar la implementación de un toque de queda que busca regular “la permanencia de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años en las calles durante la noche, sin la compañía de un adulto”. A esto también se sumó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN).

Tras el anuncio, dirigentes estudiantiles presentaron un requerimiento (Revisa aquí: Toque de queda Las Condes ) ante Contraloría estimando que “la dictación de un acto administrativo municipal con ese contenido excede la competencia de la autoridad y constituye una severa afectación a derechos fundamentales de las personas establecidos en la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile”.

En el documento, los dirigentes de las Juventudes Comunistas y Progresistas señalan que la ordenanza restringiría la libre circulación de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años y que, consultada al respecto, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un pronunciamiento, el 12 de marzo pasado. Ahí se estableció que, no se pueden adoptar medidas que “impongan menores o mayores exigencias que las previstas en las leyes y reglamentos consagrado en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de la República y 2º de la ley Nº 18.575”.

El abogado Luis Cuello indicó a El Desconcierto que con esto se solicita a Contraloría que dictamine ilegal el toque de queda que se pretende implementar  por transgredir abiertamente las garantías de la libertad personal de los niños y niñas, y que las comunas se abstengan de la elaboración de normas que no se ajusten al ordenamiento jurídico.

“Estamos pidiendo a la Contraloría que advierta al alcalde Joaquín Lavín que es inconstitucional que un municipio regule la libre circulación de las personas”, concluyó.