Gobierno presentó protocolo para los denominados “funerales de alto riesgo”
El tema de los “funerales de alto riesgo”, se sigue tomando la agenda del Gobierno. Esta vez fue presentado un protocolo para enfrentar estos eventos.La subsecretaria del Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue la encargada de dar a conocer esta tarde los detalles del protocolo, que pretende entregar estrategias a Carabineros para lidiar con este tipo de situaciones.
https://twitter.com/SubPrevDelito/status/1130581015611805696
El documento, que pareciera responder a un efectismo político que no aborda las razones estructurales, más que a un plan integrado de solución de la delincuencia y la vulnerabilidad social, contempla en total seis medidas, y su estrategia general es evaluar el nivel de riesgo de dichos eventos, para actuar preventivamente, en relación al grado de riesgo detectado.
Según explicó Martorell será el modelo preventivo permitirá determinar "si un funeral tiene un impacto alto, mediano o bajo y en base a eso se establece la táctica policial".
"El objetivo principal es la prevención, es decir poder generar a través de la información, el trabajo y la dirección, en muchos casos, del Ministerio Público, el copamiento y la investigación y la acción por parte de la PDI", explicó la subsecretaria.
Los seis puntos del protocolo son:
1.- Se crea una unidad central de análisis integrada por Carabineros, PDI, Gendarmería y el Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).
2.- Se define el contexto de la muerte: centros penitenciarios, servicios de urgencia de la red de salud, muerte violenta en vía pública y/domicilio y muerte no violenta de una persona que puede generar un funeral de alto riesgo.
3.- Flujo de información para determinar nivel de riesgo.
4.- Se crea una matriz de riesgo que define si el funeral de alto riesgo tendrá un impacto bajo, medio o alto.
5.- Se define operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo.
6.- Informe de evaluación del operativo y envío de antecedentes a la fiscalía correspondiente para iniciar investigación si procede.
En tanto, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la agrupación y alcalde de Independencia, DGonzalo Durán, declaró “no podemos permitir que ocurran más funerales de éstas características, que ponen en riesgo a la población”.
https://twitter.com/AChMChile/status/1130587063529684994