“La esperanza va a vencer el miedo una vez más”: El mensaje que Michelle Bachelet exhibió para apoyar a Lula
La ex presidenta Michelle Bachelet aprovechó su visita a Brasil en el marco del 12° Congreso de Salud Pública de Río de Janeiro para expresar su apoyo a ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la cárcel de Curitiba por supuestos cargos de corrupción, aunque su condena todavía no es firme.
Bachelet se dejó fotografiar sujetando una polera en la que se podía leer “La esperanza va a vencer el miedo una vez más” acompañada de imágenes que decían “Lula libre” y “Lula 2018”, pidiendo la liberación del ex presidente brasileño. Luego también posó ante la prensa gráfica con un cartel con el mensaje “#Quiero Lula”, reiterándole su apoyo. Según explicó La Tercera, el gesto hacia Lula fue improvisado ya que se dio luego de recibir el regalo en medio del foro. Sin embargo, no tuvo reparos de exhibir con la camiseta.
El respaldo de Bachelet a Lula ya se conoció cuando decidió firmar la carta de apoyo, junto a otras 42 figuras de la centroizquierda chilena, que generó un amplio debate incluso en el propio PS chileno.
En el encuentro, la ex mandataria manifestó su opinión sobre el sistema de salud chileno destacando la privatización del modelo: “Mi país se convirtió en un experimento neoliberal, donde a diferencia de otros países, la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso", dijo. Y agregó: "Chile se convirtió en vanguardia de un modelo que confía únicamente en la supuesta racionalidad de los mercados, por eso nuestro sistema de salud sigue teniendo componentes que solo se explican por la dinámica de la competencia”.
Su visita al país vecino, que termina este mismo viernes, generó altas expectativas de una posible visita a la cárcel de Curitiba. De hecho, incluso el ex canciller del gobierno de Lula, Celsio Amorim, consideró que "sería muy importante" que la ex presidente visitara al líder del Partido de los Trabajadores". Sin embargo, por ahora no ha habido acercamiento al equipo asesor del ex presidente brasileño.