Quiebre en TVN: Directores ex NM acusan maniobra de la derecha para sacar a Jaime De Aguirre
“Desde el inicio de su mandato, el actual presidente del directorio de TVN Francisco Orrego ha intentado generar las condiciones para provocar la salida de Jaime De Aguirre".
Así de claro lo señalan el ex ministro de Energía Máximo Pacheco (PS), el ex diputado Antonio Leal (PPD) y Francisco Frei (DC), quienes en su rol de miembros del directorio salieron al paso de las críticas realizas luego de que se dieran a conocer irregularidades en el contrato de Jaime de Aguirre con la estación televisiva.
La declaración pública surge después de que la Contraloría interna del canal entregara un informe en el que se indica que el contrato del director ejecutivo del canal fue firmado sin haber sido presentado a la mesa directiva. Además, se detallan los millonarios montos de su sueldo, bonos e indemnización.
Es en este contexto que los tres miembros directivos de la Nueva Mayoría en TVN alegan que hay una maniobra de carácter político para sacar a Jaime de Aguirre.
"Primero (Francisco Orrego) trató de obtener alguno de los votos de los miembros de minoría del Directorio. Al no lograrlo puso en práctica una política de verdadero acoso laboral, creando instancias que inciden directamente en temas que son de exclusiva responsabilidad de la Administración e incluso pretendiendo ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los programas de investigación periodística del canal (Informe Especial)", explican.
En el comunicado, también agregan que al haber "fracasado" en ese intento y no conseguir los 5 votos necesarios para remover a De Aguirre de su cargo, "Orrego encargó a Contraloría interna un informe sobre las condiciones de aprobación del contrato de Jaime de Aguirre y de los principales ejecutivos del Canal aduciendo que ellos no habrían sido visados en su total integridad por el Comité Económico y el Directorio del Canal".
"El señor Orrego, vulnerando nuevamente la ley, ha entregado a los medios de comunicación dicho informe, las actas y otros documentos e incluso una minuta redactada por él donde se señala que se debe obligar, a través de una campaña comunicacional, a renunciar al Director Ejecutivo”, apuntan.
Pacheco, Frei y Leal, exculpan de todo al ex director ejecutivo de CHV, ya que es "evidente" que De Aguirre "no tiene ninguna responsabilidad en la fijación de las condiciones de su contrato" y en la forma en que se aprobó en el directorio de TVN.
"Así lo estimó la mayoría del directorio en la reunión convocada por el presidente para conocer y analizar el informe de Contraloría. Haciendo caso omiso del voto del directorio, que obviamente exculpa a De Aguirre de cualquier responsabilidad, el señor Orrego utiliza este informe de Contraloría para una sucia maniobra comunicacional que no tiene asidero alguno", argumentan.
Finalmente, le piden al presidente Sebastián Piñera que remueva de su cargo a Francisco Orrego, "pues no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN", ya que no les entrega la confianza para dirigir el canal "que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno".