El anuncio en Spotify que pone a hombres en el lugar de las mujeres para que experimenten lo que es el acoso sexual

El anuncio en Spotify que pone a hombres en el lugar de las mujeres para que experimenten lo que es el acoso sexual

Por: El Desconcierto | 15.05.2018
"Uf, Dios, ¿dónde vas tan solito? Trae para acá esa zanahoria, que mi conejito tiene hambre. Venga, ven, que te voy a dejar seco. Como te coja te voy a hacer un hombre. Quién fuera el sol para darte todo el día", dice la original publicidad de una organización LGBTI en España.

Una original idea se les ha ocurrido a los y las activistas de la Fundación Triángulo, una organización española que trabaja para la diversidad sexual y los derechos del colectivo LGTBI. El colectivo ha impulsado una campaña en Spotify para concienciar sobre el acoso a las mujeres.

"Uf, Dios, ¿dónde vas tan solito? Trae para acá esa zanahoria, que mi conejito tiene hambre. Venga, ven, que te voy a dejar seco. Como te coja te voy a hacer un hombre. Quién fuera el sol para darte todo el día". Es el mensaje publicitario que desde la semana pasada emite una voz femenina desde la plataforma musical a todos aquellos que se conectan desde España. Por mucho que uno lo intente, no puede hacer "skip", y por mucho que quieras pasarlo, no puedes excepto si tienes una cuenta de pago.

Cuando acaba la primera parte, llega la explicación a los oyentes: "Acabas de ser acosado y no has podido hacer ‘skip’. Lo mismo le pasa a las mujeres que soportan una media de un minuto de acoso al día. No acoses, respeta".

El spot se viralizó después de que un usuario lo describiese en Twitter cuando le sonó en la plataforma, el pasado viernes.

Según explicó la Fundación Triángulo a través de su web, el anuncio, de apenas 30 segundos, pretende concienciar sobre el acoso a las mujeres "para hacer ver lo errado de la situación a los hombres que todavía utilizan esta forma de relacionarse". La organización expresó la analogía que han querido crear: "No podemos escapar ante estos 'piropos', que desde nuestra visión han sido una muestra de dominio masculino en el espacio público sobre las mujeres que no podemos tolerar".

Por eso, buscan "pagar con la misma moneda", dar la vuelta a una situación que ellos califican de "micromachismo cotidiano". "Les hace sentir a través de piropos realizados por mujeres durante un minuto ese mismo efecto cosificador que algunos hacen sobre nosotras. Ese mismo piropo que el hombre considera un halago al recibirlo de manos de una mujer, ya no es tan elogioso", reza el texto.

Desde Fundación Triángulo califican los 'piropos' como una costumbre social que constituye una de las mayores causas de la "falta de empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres heterosexuales, bisexuales y homosexuales". La campaña coincide con la réplica de muchas mujeres al #Cuéntalo, un hashtag en torno al cual se sumaron miles de testimonios de mujeres sobre agresiones sexuales machistas que han vivido. Eso también incluyó situaciones en las que las mujeres se han visto incomodadas o privadas de espacio, como denuncia la organización.

Según las últimas encuestas, en España, el 32% de las mujeres se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que le han hecho tocamientos no consentidos o le han intentado hacer tocamientos al menos una vez.

Mira el vídeo de la Fundación Triángulo que explica su iniciativa (con anuncio de Spotify incluido):