Jueces critican a Carabineros por acusaciones de manipulación de pruebas en Operación Huracán
Las asociaciones de magistrados y fiscales se manifestaron por las acusaciones contra Carabineros en el marco de la Operación Huracán y tildaron de "gravísima" la situación, puesto que ésta afecta la credibilidad de la institución.
El vocero de la Asociación Nacional de Magistrados, Eduardo Gallardo, afirmó a La Tercera que si las acusaciones en contra de la policía son confirmadas sería una “situación extremadamente preocupante y gravísima, porque merma la confianza en el sistema. Y lo que es más grave, afecta y vulnera los derechos fundamentales de personas a las cuales se presume inocente”.
Sobre la declaración del general de Carabineros al mando de la Dirección de Inteligencia, Gonzalo Blu, quien criticó a la Fiscalía, el vocero afirmó que “es preocupante que un general de la República se permita públicamente fustigar a una decisión del Ministerio Público y sugerirle o pedirle a los tribunales que tomen decisiones en un determinado sentido” y agregó que “la decisión de no seguir adelante con la investigación es una decisión autónoma de la fiscalía, y la policía simplemente tiene que acatarla y cumplir las instrucciones de la Fiscalía”.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, señaló que “lo que corresponde a Carabineros es poner todos los elementos a disposición del Ministerio Público. En vez de hacer eso, intentan desviar su irresponsabilidad y no aceptarla. Eso es más gravoso aún”.
El gremio emitió un comunicado donde instaron al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a “poner orden en sus filas y a ejercer sus facultades disciplinarias para reconducir la conducta del general Blu y sus subalternos a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de este país”.