7 mil millones de pesos deberá desembolsar el Estado por la visita del Papa Francisco
La visita del Papa Francisco a Chile en enero del 2018 le costará al fisco $7 mil millones de pesos en seguridad y logística. Esto se suma a los $4 mil millones que debe recolectar la iglesia católica para la visita del líder religioso a nuestro país.
El presupuesto fue solicitado por el Ministerio de Obras Públicas, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Presidencia, el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, Conaf, Carabineros, Investigaciones, Subsecretaría de Interior, Onemi y Dirección de Turismo y tiene el fin de administrar el gran flujo de personas que estarán en Santiago, Iquique y Temuco esperando la visita de Francisco, según consigna La Tercera.
Esto supone un problema para la Ley de Presupuesto de este 2017 debido a que la visita fue concertada en julio por lo tanto no están contemplados estos recursos para el viaje del Papa, por lo cual la Dipres modificará y reasignará recursos de otras áreas para obtener el monto requerido. Problema que se espera solucionar con la confección del presupuesto 2018 que implicará hacer reasignaciones en distintas áreas.
Con el dinero del Estado se podrá financiar a más de cuatro mil funcionarios que viajarán a Iquique y Temuco para desempeñarse en labores de seguridad entre el 15 y el 18 de enero. Junto con esto se espera que ingresen más de 350 mil extranjeros con motivo de la visita del Papa con lo cual aumentará el trabajo de Carabineros, PDI, Aduanas y el SAG.
La recaudación de los $4 mil millones que está impulsando la iglesia católica para la visita también asoma como un desafío no menor. Es por esto que en el Congreso se debatirá la posibilidad de entregar exenciones tributarias a las empresas que donen dinero para esta actividad.