Organizaciones sociales denuncian represión y criminalización de movimiento contra GNL Penco

Organizaciones sociales denuncian represión y criminalización de movimiento contra GNL Penco

Por: El Desconcierto | 14.06.2017
Con una marcha y velatón frente a la comisaría de Lirquén, organizaciones sociales denunciaron la sistemática represión que ha vivido el movimiento contra el Terminal GNL Penco-Lirquén. La instancia contó con la participación de las víctimas de la violencia policial de la protesta de la semana pasada, en que cuatro estudiantes menores de edad fueron detenidos y duramente maltratados por carabineros.

Genaro Cartes, es padre de uno de los cuatro estudiantes detenidos en la manifestación de la semana pasada, siendo Ignacio Cartes, su hijo, quien recibió la peor parte siendo golpeado por cinco carabineros y encarcelado durante toda la noche.

“Tenemos los informes de constatación de lesiones donde mi hijo tiene un cototo, la cara rasguñada, moretones en el cuerpo porque fue violentamente golpeado. Y eso es lo que no queremos, por eso como familia pusimos una demanda, estamos con abogados, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque vamos a pedir la baja de carabineros de aquí de Lirquén” dijo el padre de Ignacio a metros de la comisaría donde el joven fue agredido y sucedía la velatón.

Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco-Lirquén señala que “nos estamos manifestando porque la represión y la persecución policial es excesiva hacia dirigentes y pobladores de nuestra comuna” declara la vocera denunciando los sistemáticos controles de identidad y presencia de carabineros en las actividades lo que se traduce en violencia excesiva por parte de la fuerza policial al momento de reprimir.

“Se desquitaron con nosotros, a los compañeros los ahorcaban, les pegaban en la nuca, y los separaban y les pegaban a cada uno por separado”, manifiesta Geraldine Ramírez que cursa cuarto medio en el mismo liceo y vio la represión desde dentro, ya que fue una de las estudiantes detenidas.

“Ahora venimos a hacer una acto simbólico a las afueras de la comisaría porque es aquí donde se reprime a las personas que nos manifestamos” dijo Arriagada, parte del movimiento que tiene detenido actualmente el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén por el proceso de consulta indígena que el año pasado había sido cerrado arbitrariamente por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin embargo, diversas organizaciones denuncian que los movimientos por parte de la empresa no han terminado de un proyecto que debiera estar completamente paralizado. “Hace poco se ha estado viendo que vienen personas de GNL a la playa, al sector Ríos de Chile del liceo, lo que nos da a entender que las cosas no son así. Carabineros son prácticamente guardias privados de las personas de GNL, prácticamente los guardaespaldas. No veo la paralización de esto y la represión continúa” critica Pablo Matus de la Parra, presidente del Centro Cultural Víctor Jara de Lirquén.

Genaro Cartes afirma que ya es conocido el daño que causaría el megaproyecto energético en la zona, por lo que van a impulsar la oposición a éste al interior del Liceo Ríos de Chile. “Nosotros en la reunión vamos a pedir la postura de los profesores del liceo, de los apoderados y de los alumnos porque en estos momentos solamente se está reflejando el malestar de los alumnos hacia la comunidad, pero queremos que todo el liceo se defina. Si van a defender sus sellos, que lo lleven a la práctica” expresa el apoderado Cartes, refiriéndose al sello sustentable que lleva el liceo.

En ese sentido, Ramírez, ex dirigente estudiantil y actualmente representante del colectivo de estudiantes del liceo, recalca que el año pasado realizaron una votación donde la mayoría del estudiantado rechazó el proyecto, además de haber organizado una marcha junto a los estudiantes secundarios de otros liceos.

Fue el caso del Cordon Estudiantil Secundario Rodrigo Cisterna que se sumó a esa movilización y actualmente solidariza contra la represión que vive el movimiento contra el megaproyecto. “Nosotros como secundarios tenemos que apañar, estar junto a nuestro pueblo, a nuestros estudiantes secundarios. No sólo estamos por la represión sino que por algo más global que es que vengan a poner esta megaempresa” dice Ignacio Gómez, vocero del cordón.

A la manifestación también llegaron representantes de otras organizaciones parte del movimiento como Antonio Carrasco de la Coordinadora Chorera. Como organización también se oponen a un proyecto similar, el GNL Talcahuano que se encontraría próximamente a ser votado por la comisión evaluadora durante julio. “La gente del Servicio de Evaluación Ambiental hizo todo lo que fue Participación Ciudadana de forma irregular porque ellos hicieron sólo la consulta en Talcahuano”, denuncia el miembro de la Coordinadora Chorera, siendo que el proyecto por su ubicación afectaría de mayor manera a la comuna de Penco y Tomé, por lo que debieran haber sido incluidas dentro del proceso de consulta.

Además, Carrasco realizó la invitación a la comunidad a la “Cicletada y Cholgazo Informativo” que comenzará a las 11:00 hrs. pedaleando desde el Colegio Amanecer en Talcahuano para finalizar a las 12:00 en la caleta El Morro con el cholgazo.