Estos son los nombres y cargos de los 11 miembros del Alto Mando de Carabineros involucrados en el Pacogate
La lista de uniformados implicados, la cual fue entregada por dos formalizados y dos imputados involucrados en el caso, llegó a la fiscal Macarena Cañas en el contexto de la arista que indaga el presunto pago de sobresueldos. Un foco de investigación que nació en las declaraciones del ex director de Finanzas de la entidad, general (r) Flavio Echeverría, quien declaró que solo el 40% de los fondos reservados había sido utilizado en conformidad de la ley.
Carabineros, en tanto, desconoció la existencia de estos documentos, los cuales corresponden a enero de 2007, diciembre de 2009 y diciembre de 2010.
Junto con el general Villalobos, quien -según las listas de 2009 y 2010- recibió $412 mil y $3 millones 500 mil cada vez, aparecen diez nombres:
General inspector Marcos Tello, subdirector general. En 2007, como teniente coronel del Departamento de Relaciones Públicas, recibió $175 mil y el 2009 y 2010, como general en la Dirección de Bienestar, $412 mil. Además, en 2015, como Director de Logística, firmó la compra de un sistema para pinchar teléfonos por US$3,3 millones que presentó fallas. Un año después, seguía sin funcionar y la entidad asumió los costos de reparación.
General inspector Victor Herrera, director nacional de Orden y Seguridad. En 2009 y 2010, como coronel y director de la Escuela de Carabineros, recibió $120 mil en cada ocasión.
General inspector Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia, drogas e investigación criminal. Recibió $275 mil en 2007, como edecán de la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno. En 2010, en tanto, fueron $120 mil como director de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
General Daniel Tapia, Dirección de Investigación Criminal. En su cargo como jefe de gabinete en la Dipolcar recibió, en 2009 y 2010, $133 mil.
General Eric Gajardo, jefe de zona Araucanía Control Orden Público. En 2009 y 2010 recibió $500 mil cuando estaba en el departamento de Investigación de Organizaciones Criminales. A principios de este mes fue cuestionado por los argumentos que utilizó para justificar el uso de escopetas anti motines en Ñancul. En abril de este año, además, le envío un viral interno por Whatsapp al resto de la entidad donde criticaba los dichos del humorista Yerko Puchento, comentando que "quebrantó sus principios".
General Jorge Karachon, jefe de X Zona Los Lagos. Como teniente coronel de la Prefrectura Aeropolicial percibió $100 mil en 2007 y $102 mil en 2009. El mes pasado, en un acto de conmemoración de Carabineros en Puerto Montt, reafirmó su compromiso y criticó a quienes defraudaron al organismo.
General Jorge Serrano, Secretaría General. Cuando era teniente coronel en el Departamento de Relaciones Públicas recibió $179 mil en 2009 y 2010.
General Kurt Haarmann, jefe de XIV Zona Los Ríos. Como edecán del Ministerio de Interior, percibió dos pagos por $102 mil en 2009 y 2010.
General René Ureta, quien no fue General hasta que se reveló el fraude y fue asignado como el reemplazo de Flavio Echeverría, a cargo de la Dirección de Finanzas recibió $106 mil cuando estaba en el gabinete del director general.
General Nino Morelli, jefe XV zona, Arica y Parinacota. Como director de la escuela de adiestramiento canino recibió $100 mil.
Desde la institución, un coronel (r), que aparece en una de las listas recibiendo $102 mil, le afirmó a La Segunda -sin revelar su identidad- que estos montos "servían de apoyo de gestión y que eran utilizados como gastos de representación. Las recibían los jefes de reparticiones y eran reservadas porque no se rendía cuenta". Gastos básicos como galletas y café para las visitas, hasta obsequios para autoridades locales.