Estudio Fundación SOL: El Estado ha gastado $2,6 billones en recompras del CAE
"Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE (versión actualizada que incluye datos de morosidad)", es el nombre del más reciente estudio de Fundación SOL, que investiga y profundiza la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente es pagado por casi 300 mil personas.
Creado en el gobierno de Ricardo Lagos, el CAE nació con el objetivo de aumentar el acceso al sistema de Educación Superior chileno, bajo el argumento de que el Estado tiene restricciones presupuestarias y por tanto requiere de la Banca para asegurar esta nueva política de financiamiento.
"De esta forma, se fortalece aun más la filosofía del subsidio a la demanda como política de financiamiento para la Educación Superior y, a su vez, se refuerzan los pilares de la acumulación por desposesión por medio del endeudamiento de un derecho social como lo es la educación”, señala Marco Kremerman, uno de los investigadores a cargo del estudio.
El informe explica que la promesa del aumento del acceso a la Educación Superior se cumplió ampliamente. El año 2005 (antes de que comenzara a operar el CAE), existía una matrícula total de 663.679 alumnos, mientras el año 2016 se llega a 1.247.135 matriculados. Sin embargo, el 70% de este aumento se concentra en sólo 20 instituciones que pertenecen a los siguientes grupos educacionales: i) Laureate International; ii) Santo Tomás; iii) INACAP y iv) Pontificia Universidad Católica. Adicionalmente, en este listado, se encuentran aquellas Universidades investigadas por lucro, tales como la Universidad San Sebastián, Autónoma, Central, del Desarrollo, entre otras.
"Precisamente es en estas instituciones donde se concentra el 67,1% de los alumnos que acceden al CAE y 67,7% de los recursos que por esta vía ha recibido desde el año 2006 todo el sistema de Educación Superior chileno, lo que equivale a casi $2,8 billones (millones de millones). Sólo el Grupo Laureate International, ha recibido más de $700 mil millones a través del CAE", explica Alexander Páez, quien también estuvo a cargo de la realización del estudio.
Financiar a la Banca
[caption id="attachment_140452" align="alignnone" width="649"] Fundación SOL[/caption]
La investigación también señala que el total de recursos entregados por los bancos entre 2006 y 2016, a través del CAE, a las instituciones de educación superior acreditadas donde se matriculan los alumnos beneficiados, es de $4,1 billones (millones de millones).
"Sólo tres bancos se han adjudicado el 90% de los créditos: Scotiabank, Estado, e Itau?-Corpbanca", asegura Kremerman, y agrega: "Para hacer este negocio aún más atractivo para la Banca, el Estado se comprometió? originalmente a subsidiar a los bancos participantes, comprando cada año el 25% de los créditos entregados, con un sobreprecio del 6%. Sin embargo, entre 2006 y 2016, el Fisco ha recomprado un 50,6% de los créditos con un sobreprecio de 26,6% (4,4 veces más que lo que se requería originalmente), que equivale a más de $550 mil millones”.
Mientras en 2006 el CAE representaba el 2,4% del presupuesto de la partida de Educación Superior, hoy ya llega al 36,5% y el Fisco compromete recursos por $726.427 millones. "El argumento de la escasez de recursos para a acudir a la Banca, claramente dejo? de ser válido. Este monto es casi idéntico al que se destina a gratuidad, el cual representa un 37,6%", puntualiza Paéz.
Las altas tasas de morosidad
El estudio de Fundación SOL explica que, a diciembre de 2016, se registraban 295.580 personas pagando el CAE, ya sea en su calidad de desertores o egresados. En el caso de aquellos estudiantes que desertaron de sus carreras, el 71,6% se encuentran morosos. En el caso de los egresados que actualmente están pagando el CAE, se registra un 28,7% de morosidad, lo que equivale a 65.275 personas.
La morosidad total del sistema es de 38,7% e involucra a 114.362 deudores, lo cual permite concluir que este crédito resulta ser un gasto más que una inversión para el Fisco.
Al desagregar los datos según tipo de Institución de Educación Superior, se observa que los mayores niveles de morosidad se registran en los Centros de Formación Técnica (44,7%) y en los Institutos Profesionales (44,1%). En el mundo de las universidades, son las privadas quienes presentan los datos más preocupantes (33%).
"Si analizamos los datos de morosidad según holding o grupos educacionales, se puede constatar que el Grupo Santo Tomás, es quien presenta los niveles más altos con un 42% de morosidad, seguido por el Grupo Laureate con un 40,6%", explica Kremerman.
Al analizar los datos por región, se puede observar que los territorios donde se registra mayores niveles de morosidad son: Arica y Parinacota, Tarapacá?, Antofagasta, Magallanes y Coquimbo. Cuando se analizan las tasas de morosidad a nivel comunal en territorios con elevado número de habitantes, como es el caso del Gran Santiago, se puede observar cierta correlación entre morosidad e ingresos.
Las 10 comunas que registran mayor tasa de morosidad en el Gran Santiago, tienen casi el doble de pobreza multidimensional, el triple de pobreza por ingresos y la mitad de los ingresos autónomos del hogar que las 10 comunas que registran menores tasas de morosidad.
"En resumen, con la creación y la profundización del CAE, en términos de gobernanza, se privatizo? y mercantilizo? aún más el sistema de Educación Superior chileno, se estableció? un lucrativo nicho de negocio para la Banca asistido por el Estado y se implementó? un dispositivo de control social y vital sobre el presente y futuro de muchos estudiantes y futuros trabajadores a través de la deuda", finaliza Páez.