OTD Chile cuestiona al Censo 2017 y rechaza video educativo que

OTD Chile cuestiona al Censo 2017 y rechaza video educativo que "se burla de las personas trans"

Por: El Desconcierto | 17.04.2017
Desde la organización que aboga por los derechos de la población trans aseguraron que la pregunta sobre el sexo de las personas en el Censo 2017 "deja completamente claro la ignorancia y falta de rigurosidad para abordar este dato estadístico por parte de los profesionales del INE".

A través de una declaración pública, la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) cuestionó el "carácter transfóbico, excluyente y prejuicioso de la campaña CENSO 2017 del Gobierno de Chile".

Los activistas señalaron que la comunidad transgénera lleva más de una década exigiendo ser reconocida en el Censo oficial del país. Sin embargo, a la fecha, solo han recibido respuestas negativas de parte del Instituto Nacional de Estadísticas.

"Por lo tanto, es mentira el slogan de esta campaña diciendo que “En este Censo todos contamos”. Además, con sorpresa vemos como la campaña educativa del Gobierno, se burla de forma estereotipada y absurda de las personas trans en el videoCapacitación P8: Sexo” del canal de Youtube oficial del Censo 2017.

Desde la organización trans manifestaron que la pregunta relacionada al sexo de las personas "deja completamente claro la ignorancia y falta de rigurosidad para abordar este dato estadístico por parte de los profesionales del INE, al reducir a dos opciones que corresponden a género (hombre o mujer) no a sexo (macho, hembra, intersexual) la respuesta a esta pregunta".

"Las personas transgénero, como todas las personas, somos parte de un cultura donde lo que valida la identidad y forma de vida es la identidad de género, no nuestros genitales. El sexo biológico (macho, hembra, intersex) es un simple dato biológico al igual que lo es el color de nuestra piel, color de ojos, o cualquier otra característica física por la cual ninguna persona puede ser discriminada o excluida de sus derechos y reconocimiento", enfatizaron.

Además, exigieron al Gobierno la eliminación del cuestionado video y la realización de uno nuevo, que logre educar en términos de identidad de género y sexo biológico. Del mismo modo, solicitaron que las personas trans sean "representadas y respetadas al igual que lo son los videos de esta campaña para hablar de otras poblaciones históricamente no reconocidas, como es el caso de los pueblos originarios".

"Hacemos un llamado a toda la comunidad trans, de género no binario y a las personas cisgénero que solidarizan con nuestra causa, a no responder la pregunta de sexo, y la sección relacionada con la cantidad de hijxs que han tenido, una sección sólo para mujeres de 15 años y más, como una medida de presión para que nuestras voces sean tenidas en cuenta por el INE", cerraron.