Nuevo director del Senda: "La marihuana definitivamente no es la puerta de entrada a otras drogas"
El nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, lleva pocos días en su cargo y ya ha sostenido numerosas reuniones. En los últimos meses del gobierno de Bachelet, el ex director del SML deberá enfrentar el debate por el proyecto de ley que despenaliza el consumo y porte de cannabis.
El Ejecutivo ya envió algunas indicaciones: por ejemplo, fijó en 5 grs el máximo de porte y permite el autocultivo de una sola planta, según consignó Emol.
A juicio de Bustos, es importante "tener un enfoque de salud pública. No soy ni liberal ni conservador. Soy salubrista respecto de este tema y de la integración de las personas. Aquí hay un doble problema: las personas que consumen no son aceptados socialmente y ellos también se sienten discriminados desde el punto de vista de la sociedad. Por lo tanto, mi opinión tiene que ver con construir políticas públicas que ayuden respecto de todo tipo de sustancias y también tengo que defender la postura del Ejecutivo sobre las modificaciones que se están planteando en el proyecto de ley".
El director del Senda asegura que van a escuchar a todos, pero se tomarán decisiones según lo que muestre la experiencia internacional, científica y la realidad propia de Chile.
"Lo que está planteando el Gobierno es regular el consumo, como se ha hecho en algunos estados de EE.UU. y Uruguay, por supuesto que con algunas referencias actuales", explicó Bustos.
[caption id="attachment_124595" align="alignnone" width="790"] /AgenciaUno[/caption]
La ex autoridad del Servicio Médico Legal agregó que ninguna legislación en el mundo ha sido permisiva del uso de cannabis en niños, niñas y adolescentes. "En Uruguay son 18 años y en los estados de EE.UU. se permite a los 20 años. Por lo tanto, aquí no habrá un relativismo", apunta.
Además, señaló que es necesario incluir a las familias en las política públicas preventivas para enfrentar el aumento en el consumo escolar. "¿Qué cosa no vamos a hacer? Dejar que el problema en Chile sea entre narcotraficante y consumidores. Vamos a ser actores para prevenir el consumo de sustancias dañinas para la salud y para rehabilitar a las personas que consumen", enfatizó.
Al ser consultado como médico respecto a los posibles daños del uso de cannabis, Bustos explicó que "es una sustancia que produce adicción y en algunos casos produce algunos niveles de dependencia. Pero, para aclarar el tema, puesto que hay un debate, no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas. No ocurrió ni en Holanda, ni en Estados Unidos ni ha ocurrido ahora en Uruguay. Los estudios comparativos tienen el problema que si se asocia una caricatura, a propósito de términos que ha usado otra colega —uso terapéutico, marihuana, cocaína, heroína, Sida— es una cosa lineal que no tiene ningún sustento".
Sus declaraciones marcan un importante quiebre en las opiniones sostenidas hasta ahora por el Senda, especialmente en el caso de Mariano Montenegro, calificado por las organizaciones activistas como un "prohibicionista".
Bustos marca sus diferencias, explicando que el Senda "no se ablanda ni se endurece. Construye políticas públicas a partir de la experiencia anterior con todo lo positivo que han construido mis antecesores, Conace y Senda. Y esto no es demagogia porque estoy invitando a todos los ex directores y directora para una reunión el 3 de marzo. Por lo tanto, recojo todas las experiencias positivas y lo que han dicho mis antecesores, incluyendo al doctor (Mariano) Montenegro. No soy mejor ni peor que él, soy distinto".