La errática defensa del gobierno ante los aumentos de sueldo de asesores de la ministra Blanco
Ante la información publicada por El Desconcierto respecto a los aumentos salariales que han percibido los dos principales asesores de la cuestionada ministra Blanco, Elvira Oyanguren (PS) y Carlos Aparicio (DC), ampliada por la información de CNN respecto al aumento de la asignación crítica para estos funcionarios, tanto el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz como el ministerio de Justicia salieron a responder.
Así, el ministro Díaz declaró durante la mañana que “estos datos siempre han estado disponibles y al alcance de todos los chilenos”, añadiendo que “la estimación o valoración de cada funcionario debe corresponder al ministerio respectivo”. En tanto, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado que expresa que “es inexacto que haya habido un aumento de sueldos por los montos que se señalan”, diferenciando entre el monto mensual líquido y la asignación de grados de los funcionarios.
De esta forma no desmintieron la cifra entregada por El Desconcierto, sino que sólo descartaron que se debiera a un aumento del grado en el escalafón funcionario de la administración pública (Escala Única de Sueldos). El incremento de Elvira Oyanguren Muñoz fue desde los $5.296.426 en 2015 a $6.527.906 en 2016, y el de Carlos Aparicio desde los $4.346.692 en 2015 a $5.836.638 este año, lo que se puede corroborar en el portal de transparencia del ministerio.