La carta abierta de las mujeres de la cultura contra la misoginia y el clasismo en las redes sociales

La carta abierta de las mujeres de la cultura contra la misoginia y el clasismo en las redes sociales

Por: El Desconcierto | 14.07.2016
A raíz de un reportaje de TVN y virales de redes sociales, más de 40 trabajadoras de la cultura, investigadoras y artistas reflexionaron sobre la violencia en ese espacio.

El 9 de Junio, TVN transmitió un reportaje llamado "La evolución del reggaetón en Chile", donde fue entrevistada Andrea Ocampo Cea, investigadora en estéticas juveniles. En su libro "Ciertos Ruidos, Nuevas Tribus Urbanas Chilenas" (Planeta, 2009), Ocampo escribió sobre la relación de las nuevas tribus urbanas y su relación con el consumo, el mercado, la ciudad, las estéticas urbanas, la música popular, los estudios de género y la diversidad sexual. Sin embargo, pese a su solicitud, TVN la identificó como "experta en reggaeton", lo que causó un sinnúmero de imágenes virales, memes y publicaciones en blogs burlándose de ella.

En su defensa, más de cuarenta artistas, escritoras, comunicadoras, poetas e investigadoras escribieron una carta abierta contra la misoginia y el clasismo en las redes sociales.  Según señalan, condenan que las páginas usaran la imagen de Ocampo para "groseramente generar audiencia apelando a una discriminación velada, que desestima la música popular y sus expresiones como el reggaetón. Tal discriminación dividiría las aguas entre aquello en lo que puede tenerse experticia o no; pareciendo inválido analizar un género musical asociado a la clase baja. A eso le llamaremos por su nombre: clasismo".

Además, apuntaron a publicaciones de periodistas y escritores como Gonzalo León, Roberto Merino, Camilo Brodsky, Víctor López Zumelzu y Diego Alfaro Palma, señalando que "esta no es la primera vez que nuestros compañeros de artes nos usan para volcar su machismo y misoginia. Nos usan en las redes como accesorio y pretexto para expresar aquellas cosas que no nos dicen cuando nos tienen al frente". La carta finaliza agregando que "las mujeres de las letras, las artes y las comunicaciones nos cansamos de la violencia. No justificaremos nuestro trabajo cada vez que se nos llame a escarnio público, no pediremos permiso para hacer arte, no permitiremos que nos humillen más. No permitiremos que se nos subestime por nuestro cuerpo, sexo, género, raza u orientación sexual".

Lee la carta completa y sus firmantes aquí: