Condenan a exdirector de Fonasa de Piñera a pagar $54 millones por incompatibilidad de cargos
El 4º Juzgado Civil de Santiago condenó al exdirector de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, a pagar 54 millones por incompatibilidad de cargos. El ingeniero, cercano a la UDI, ejerció paralelamente como director de Fonasa y concejal de Las Condes entre 2010 y abril del 2013. Fue oficiado en noviembre de 2014 por la Contraloría para reintegrar los pagos que le emitió Fonasa, quien luego se querelló para concretar la medida.
Los jueces se basaron en el dictamen previo de Contraloría, que señalaba que Uriarte ejerció su cargo sin considerar la incompatibilidad legal entre su rol de director de Fonasa y concejal de la Municipalidad de Las Condes. Fonasa, denunció que entre julio de 2010 y marzo de 2013 ejerció ambos cargos y percibió de forma simultánea ambas remuneraciones.
De acuerdo a la ley 19.836, el goce de la asignación de dirección superior es “incompatible con la percepción de cualquier otro emolumento, pago o beneficio económico de origen privado o público“. En el fallo, se agrega que Uriarte no cumplió con la obligación de ejercer el cargo de director de Fonasa con dedicación exclusiva, configurando así incompatibilidad de funciones.
Una vez abandonado su cargo en Fonasa, Mikel Uriarte asumió como presidente del directorio de TVN desde abril de 2013. Además, el mismo mes fue nombrado presidente del directorio de Puerto Valparaíso en reemplazo de Alfonso Mujica, todo durante el gobierno de Sebastián Piñera.