Javiera Parada renuncia a la embajada de Chile en EE.UU.
Javiera Parada, agregada cultural de la embajada de Chile en Estados Unidos, presentó su renuncia ante la Presidenta Michelle Bachelet, según anunció hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.
“En su carta de renuncia, Javiera Parada manifiesta su deseo de sumarse al llamado de la Presidenta de la República a impulsar la participación de los chilenos en el proceso constituyente que dotará a Chile de una nueva Constitución”, dice el comunicado enviado desde Cancillería.
Por su parte, la Presidenta Bachelet “ha agradecido a Javiera Parada la excelente tarea realizada como agregada cultural en Estados Unidos, reflejada en un número importante de actividades que permitieron difundir el arte, la poesía, el cine y el teatro de Chile en diversas ciudades norteamericanas”.
La renuncia de la actriz ocurre semanas después de una polémica generada a partir de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter sobre la Constitución y el proceso constituyente. Miembros de la oposición pidieron su salida, aún cuando los textos pertenecían al dramaturgo y director de teatro, Guillermo Calderón, en alusión al lanzamiento de la canción "Proceso Constituyente", interpretada por Manuel García.
Parada, militante de Revolución Democrática, fue vocera en las pasadas elecciones presidenciales del movimiento Marca AC, que promovió marcar el voto a favor de una Asamblea Constituyente. En una declaración pública, Revolución Democrática sostuvo que "valoramos su decisión de volver al país a colaborar en el momento de nuestra conformación como partido político nacional. Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la política y la construcción de una Democracia Nueva".
Además, el partido liderado por Giorgio Jackson, añadió que Javiera Parada se incorporará al esfuerzo que están estamos haciendo para impulsar la participación ciudadana en el proceso constituyente, "llamando a la ciudadanía a tomarse este proceso, a apropiárselo y a transformarlo en un momento histórico de diálogo y debate sobre el país que anhelamos".