Ciclo Jóvenes Espectadores: Historias de infancia de grandes escritores suben a las tablas del Teatro Ictus
Este sábado 14 de mayo a las 16.00 horas, sala La Comedia del Teatro Ictus da la bienvenida a la compañía La Negra María Teatro, que presenta la obra “Niños que fueron grandes”. Esta función se enmarca en el ciclo Jóvenes Espectadores, que en abril fue inaugurado por el proyecto “Teatro Ictus 60 años más”, y que ya ha logrado instaurar una cartelera familiar para todos los sábado del año en el mítico Teatro Ictus.
“Niños que fueron grandes” es una obra dedicada a la segunda infancia y relata la niñez de tres escritores: Baldomero Lillo, Gabriela Mistral y Manuel Rojas.
Para este espectáculo, la compañía La Negra María Teatro pone el foco en la niñez como etapa constitutiva del ser pensante e imaginativo.
¿Qué hay en la infancia de estos escritores chilenos que incida en su andar y los haya llevado a convertirse en figuras literarias relevantes para nuestra cultura?
Un trabajo que muestra como parte de sus vidas, de sus mundos literarios y sus logros se cimientan en su infancia. Sus historias de vida y los hechos que les acontecieron influyen en su particular manera de percibir el mundo y de recrearlo en sus obras.
La entradas para la función están disponibles en boletería de sala La Comedia del Teatro Ictus (Merced 349). La adhesión general es de 3 mil pesos.
Próximo sábado: “Historias minúsculas del cielo, la tierra y el mar”.
La compañía La Negra María se despedirá del Teatro Ictus el sábado 21 de mayo (16.00 horas) con una función de otra de sus obras de repertorio, se trata de “Historias minúsculas del cielo, la tierra y el mar”.
Inspirada en los cuentos de María José Ferrada, este es un montaje sensorial donde a través del lenguaje gestual y el uso de marionetas, máscaras y música, adquiere vida la historia de una escritora que pierde la inspiración.
Para encontrarla deberá seguir a su pluma, la cual la llevará a viajar por su imaginario pasando por tres mundos: el del agua, donde conocerá a un pez de las profundidades con luz propia. Luego, el del aire, donde el viento dará vida a diversos objetos. Y finalmente el de la tierra, donde una planta carnívora se rebelará ante su dueño.
Desde el 2006 La Compañía La Negra María Teatro trabaja con tres propósitos: configurar una experiencia teatral que estimule sensorialmente al espectador, considerar a los niños y niñas como seres pensantes imprescindibles en el proceso de generación de público teatral y aportar a la difusión de autores contemporáneos nacionales inspirándose en sus textos para la creación de espectáculos.