Solidaridad transversal: Pescadores de distintas latitudes de Chile sacan la voz
Una serie de marchas, protestas y muestras de solidaridad han realizado pescadores y pobladores de distintas ciudades de Chile, como una forma de expresar su apoyo y empatía con lo que viven los habitantes de la región de Los Lagos, principalmente en la Isla de Chiloé.
El pasado domingo, se realizó una marcha en Puerto Natales en la que asistieron medio centenar de personas y una caravana de más de 20 vehículos. Desde la sede de los pescadores natalinos, los manifestantes recorrieron la ciudad y el dirigente pesquero, Jorge Paredes, hizo un llamado a la comunidad a apoyar al pueblo chilote. “Tarde o temprano lo que les sucedió a ellos nos va a pasar a nosotros. El problema se origina en la contaminación derivada de los procesos químicos utilizados en los alimentos de los salmones”, enfatizó. Además, los vecinos iniciaron una campaña de recolección de alimentos que finaliza este miércoles y cuya meta es reunir unos tres contenedores de alimentos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero también quiso expresar su solidaridad y emitió un comunicado en el que señala cómo esta situación afecta los recursos pesqueros y destaca la responsabilidad de las empresas salmoneras, que generan miles de puesto de trabajo que son “pan para hoy, hambre para mañana”.
Valparaíso tampoco ha estado ausente de la situación en el sur del país y los pescadores artesanales del puerto principal consideran que el Gobierno ha sido incapaz de entregar solución al problema que enfrentan sus colegas desde que se generó la situación ambiental y marea roja en los sectores costeros de la Décima Región.
Según informó Miguel Ángel Hernández, presidente de la federación Nuevo Amanecer, los trabajadores del rubro pesquero de la Quinta Región solidarizan con las peticiones presentadas por los pescadores sureños al Gobierno, agregando que durante esta semana realizarán una reunión para analizar las medidas que tomarán como federación. Hernández afirmó que no descartan otras manifestaciones en la región.
Las muestras de estos días se suman a las de la semana pasada en Santiago, Chillán y Magallanes, donde dirigentes sociales y sindicales han manifestado su solidaridad saliendo a las calles o por medio de comunicados en los que expresan su apoyo. A fines de abril, el Gobierno declaró como zona de catástrofe al borde costero de la Región de Los Lagos por causa de los nocivos efectos de la contaminación que, según denuncian, estaría relacionada con las industria salmonera.