El senador Miguel Ángel Calisto, independiente integrante del comité Evópoli, recurrió a una audiencia de cautela de garantías para intentar restringir el acceso de la Fiscalía al contenido de su teléfono celular, incautado en el marco de la investigación del denominado Caso Junaeb.
La estrategia de su defensa apunta a establecer límites a la revisión del dispositivo, considerando que contiene información personal además de eventuales antecedentes vinculados con la causa. El objetivo específico es limitar el acceso a sus conversaciones telefónicas.
Defensa de Calisto busca acotar revisión del celular
La discusión judicial se concentra en determinar hasta dónde puede llegar el Ministerio Público en la revisión de dispositivos electrónicos incautados durante una investigación penal.
Estos aparatos pueden almacenar correos electrónicos, conversaciones, archivos y otros datos de carácter personal, junto con antecedentes que eventualmente podrían tener relación con los hechos investigados. Por ello, la defensa del senador busca establecer restricciones al acceso de la Fiscalía.
El recurso será presentado mediante una audiencia de cautela de garantías, mecanismo al que recurrirá la defensa de Calisto para solicitar límites a la revisión del teléfono incautado en el marco de la investigación por el Caso Junaeb.
Calisto es investigado en el Caso Junaeb
El parlamentario figura en la investigación relacionada con el Caso Junaeb, en una causa que también ha puesto bajo escrutinio a otras personas vinculadas con la política y la institución.
La información conocida hasta ahora confirma que la PDI incautó el teléfono de Calisto dentro de esta investigación y que su defensa busca impedir un acceso irrestricto a todo el contenido del dispositivo.
La controversia, por tanto, no apunta a establecer la inocencia o responsabilidad penal del senador, sino al alcance de la revisión que podrá realizar la Fiscalía sobre la información contenida en su celular.
El otro caso judicial que enfrenta Calisto: Fiscalía pide 12 años por fraude al Fisco
El senador Miguel Ángel Calisto enfrenta una segunda causa judicial, distinta a la investigación por el Caso Junaeb, relacionada con el presunto uso irregular de asignaciones parlamentarias durante el período en que se desempeñó como diputado por Aysén. La Fiscalía Regional de Aysén presentó una acusación en su contra por fraude reiterado al Fisco y solicitó una pena de 12 años de presidio.
Según hemos publicado en El Desconcierto, la investigación apunta a un presunto esquema de “asesorías fantasmas” y al uso de una denominada “caja pagadora”. El Ministerio Público sostiene que el perjuicio fiscal superaría los $100 millones y que parte de los recursos provenientes de asignaciones parlamentarias habría terminado beneficiando al entonces diputado.
La causa también ha tenido consecuencias en torno al desafuero de Calisto. En julio, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt suspendió la audiencia donde debía analizarse la solicitud del Ministerio Público, luego que el Juzgado de Garantía de Coyhaique ordenara reabrir la investigación durante 60 días para realizar nuevas diligencias solicitadas por las defensas de otros imputados.