Gobierno busca prohibir el uso de animales en los circos
Fue el pasado lunes 2 de mayo, cuando Michelle Bachelet firmó junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el “Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros”, con el objetivo de regular las instalaciones y condiciones de salud, higiene, publicidad y trato de los animales en los circos que se instalen en territorio nacional, sean estos chilenos o extranjeros.
Sin embargo, la normativa no contemplaba una exigencia que hace años plantean agrupaciones animalistas y que ya es ley en otros países como Perú, Nicaragua, Colombia y México: La prohibición del uso de animales.
Esto generó molestias de diversos sectores de la población, instando a algunos parlamentarios a tomar medidas para lograr la prohibición total del uso de animales en espectáculos circenses. Como lo hizo Maya Fernández este jueves 5 de mayo, tras ingresar una indicación al proyecto que creará el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en la que se plantea la medida que busca modificar la ley 20.216, borrando la frase "animales amaestrados" del siguiente párrafo "Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares”, aparecido en las Normas en Beneficio del Circo Chileno.
Además, elimina la 3° la frase “el Servicio Agrícola y Ganadero” en donde plantea que “los circos deberán respetar y adecuar su funcionamiento a las regulaciones que, en conformidad a la ley, dispongan las instituciones policiales, la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, el Servicio Agrícola y Ganadero, los Servicios de Salud (…)”.
Luego del ingreso de la indicación por parte de Fernández, el Consejo de la Cultura y las Artes señaló en su página web que el ministro Ottone respaldó la iniciativa. De ser aprobada la indicación de la diputada de Ñuñoa y Providencia en la Comisión de Cultura y luego en su votación en sala, los animales se despedirán -por fin- de sus tradicionales rubros en el circo. Objetivo que también es perseguido por los compañeros de la bancada Parda (Parlamentarios por la Dignidad Animal), a la que pertenece Maya Fernández junto a otros legisladores como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karla Rubilar y Vlado Mirosevic; según indican en el comunicado de su sitio web.