Agenda Corta: Carabineros no está obligado a hacer públicas estadísiticas sobre uso discriminatorio de control preventivo
El proyecto original de la Agenda Corta Antidelincuencia, la polémica iniciativa que contiene la facultad del control preventivo de identidad por parte de Carabineros, sigue estando en el ojo de todos. Según publica El Dínamo, el Senado eliminó por completo la obligación de la institución policial a publicar bimensualmente estadísticas de la cantidad de reclamos formulados por mal uso del control preventivo de identidad.
Esta obligación consistía en que Carabineros tenía que elaborar un procedimiento estándar de reclamos para quienes crean ahber sido discriminados en el control. Esto incluía la publicación en su sitio web de los reclamos. "Dichas instituciones deberán publicar bimensualmente en su página web estadísticas de la cantidad de reclamos formulados en virtud del inciso anterior, desagregada por sexo, edad y nacionalidad. La misma información, además de los avances y resultados de dichos reclamos, deberá ser remitida al Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, decía el documento, además del deber de Carabineros de "publicar semestralmente el número de controles de identidad practicados en virtud del presente artículo, desagregados por sexo, edad y nacionalidad”.
Sin embargo, tras su paso por el Senado, solo se obliga a Carabineros que remita dicha información al Ministerio del Interior. Es decir, la información no será pública.