Hernán Larraín (UDI) sobre responsabilidad de Pinochet en asesinato de Jaime Guzmán: "Nunca se ha podido acreditar nada de eso"
"No sólo habrías denunciado a Manuel Contreras, sino que también a Pinochet, de quien a esas alturas tenías la convicción de que era el máximo responsable", dice la carta de Rosario Guzmán dirigida a su fallecido hermano Jaime Guzmán, propulsor de la constitución de 1980 asesinado hace 25 años.
"Al salir del quirófano donde te ingresaron, Pinochet se dirigió hacia mí para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento", añade.
La carta abierta publicada el día de ayer por la periodista de 70 años en Reportajes de La Tercera causó revuelo y fue contestada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien negó que existieran vínculos entre la muerte del fundador de su partido y el dictador Augusto Pinochet.
"Ha circulado por muchos años esta idea de que habría sido responsabilidad de personas vinculadas a Augusto Pinochet el asesinato de Jaime Guzmán, pero nunca se ha podido acreditar nada de eso. Por el contrario, se ha acreditado que fue el FPMR", indicó el senador.
Con respecto al asesinato, Rosario Guzmán afirma que el ex senador siempre supo que iban a matarlo e insiste en la responsabilidad de Pinochet y Manuel Contreras en esto. “¿En qué estaban, cuando te mataron, el dictador, su mujer y su compadre de la Dina, con quienes estabas severamente enemistado, a pesar de continuar en el gobierno? (…) Pinochet le dijo a nuestra madre que él sabía que te matarían ese 1 de abril y que mandó a sus hombres para protegerte, pero que lamentablemente no te encontraron”, asegura.