Enrique Correa por presidenciables:

Enrique Correa por presidenciables: "Me siento muy cercano al presidente Lagos, a la senadora Allende"

Por: El Desconcierto | 24.03.2016
El ex ministro de Aylwin confirma su cercanía con Ricardo Lagos Escobar, a quien apoyó en su pasada candidatura presidencial, y también llama a no olvidar los "grandes servicios" que Longueira prestó al país independiente de su relación con SQM.

"Es muy temprano, pero es interesante porque hay figuras en la izquierda que son muy potentes. Yo me siento muy cercano al presidente Lagos, a la senadora Isabel Allende. La Democracia Cristiana tiene sus nombres, pero es muy temprano todavía", afirma el lobbista más importante de Chile, Enrique Correa.

Las declaraciones del ex ministro Secretario general de gobierno de Patricio Aylwin fueron dadas en entrevista con The Clinic tras ser consultado por las próximas elecciones presidenciales y su impresión de Ricardo Lagos Escobar, quien está siendo barajado como posible carta presidencial.

Cabe recordar que Enrique Correa, dueño de la consultora Imaginacción, también apoyó la carrera presidencial de Ricardo Lagos antes de que saliera electo el año 2000 y contribuyó al triunfo de la senadora Isabel Allende en la presidencia del Partido Socialista.

“Longueira prestó grandes servicios al país”

Correa también se refirió en particular al reciente caso del ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira, quien recibió un correo electrónico del ex gerente general de SQM con una indicación al proyecto de Royalty Minero del año 2010 cuando Longueira era senador.

Lo que se pretendía era extender los beneficios de efectos de las normas sobre invariabilidad a las mineras nacionales, indicación que ingresó al Congreso de manera casi idéntica por el Gobierno de la época. La información confirma la relación entre la empresa investigada por financiamiento irregular a la política y el ex presidenciable de la derecha.

"Eso no es razón para olvidar que en su momento, el exsenador y exministro Longueira prestó grandes servicios al país. Hay asuntos que tienen que ver con la investigación que está en curso y Pablo Longueira tiene derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, pero eso no borra los servicios que le prestó al país en su momento en la crisis que tuvimos con el MOP-Gate y en otros momentos cuando hubo problemas con la inscripción de la Democracia Cristiana. Creo que él fue parte de un esfuerzo por hacer de este un país en el que podíamos convivir", asegura Correa.

Añade que la consulta desde el poder legislativo y ejecutivo a las empresas nacionales es algo muy usual. "Siempre se ha consultado a las empresas sus opiniones. Recuerdo cuando hicimos la primera ley de Telecomunicaciones con el ministro Boeninger y establecimos un amplio mecanismo de consulta con las empresas. En general siempre se ha tenido el hábito de consultar", explica el ex ministro.

Respecto a los casos de irregularidades en financiamiento de la política por parte de empresas como Penta y SQM, Enrique Correa asegura que no se puede hablar de corrupción. "Siempre me he atenido a la definición clásica de la corrupción, es decir, aquella que está vinculada al enriquecimiento. En la medida que lo que se está investigando es una forma de financiar la política, que tiene que ser reformada y que no puede seguir igual, creo que los propios políticos se autoinfieren un inmenso daño al calificar todo el financiamiento como corrupción", concluye el hombre cuya empresa presta asesorías a ambas empresas mencionadas.